Publicado en

Psicología: ¿Realmente todo tiempo pasado fue mejor?

Emociones que generan la nostalgia del pasado y la ansiedad respecto del futuro. Y una mirada optimista del presente. Columna profesional de la Licenciada en Psicología Jorgelina Esandi.

La licenciada en psicología, Jorgelina Esandi, nos propone una mirada optimista del presente mediante un análisis de las emociones que generan la nostalgia del pasado y la ansiedad respecto del futuro. En su columna de opinión por ((La 97)) Radio Fueguina, nos entrega una visión centrada en los aspectos positivos de la realidad, para lograr transcurrir la vida en equilibrio y alcanzar un futuro mejor.

“Cuando nosotros miramos el pasado y lo consideramos mejor de lo que estamos viviendo hoy, tenemos una mirada de nostalgia, tenemos una mirada melancólica, en donde la actualidad se ve desagradable, se ve fea, se ve negativa, y el pasado, probablemente, lo vemos idealizado; todo lo que pasó fue más conveniente, más agradable, más lindo y, de alguna manera, tenemos todo nuestro presente, inclusive nuestro futuro, con un cierto negativismo y con un cierto pesimismo que nos pesa un montón en la psiquis. Es por eso que quiero compartir con ustedes algunas ideas en relación a mirar hacia atrás o mirar hacia adelante.

Cuando nosotros afirmamos nuestra mirada solamente en el pasado, nos llenamos de angustia, de melancolía, de dolor, porque el pasado ya no existe, ya no podemos vivir aquello que ya ocurrió, con lo cual siempre nos queda un sabor amargo. Lo mismo sucede si miramos solamente para adelante: qué vamos a hacer el año que viene, lo que vamos a hacer cuando salgamos de la cuarentena, lo que vamos a hacer cuando nos recibamos, o cuando nos casemos, o cuando seamos más grandes.

De alguna manera, poner el énfasis solamente en el futuro también nos llena, pero de otras emociones. Nos llena de ansiedad, nos llena de inquietud y, muchas veces, también de desesperanza porque, al no conocer lo que va a pasar en el futuro, nos quedamos inquietos y ansiosos. Es por eso que hoy te invito a que puedas tener una mirada agradecida de tu pasado.

Seguramente tenés una historia, tenés cosas que te pasaron, cosas que ocurrieron que marcaron tu vida y que te hicieron de alguna manera ser quien sos hoy, y también tenés proyectos para el futuro, planes del porvenir, lo que tenés ganas de hacer y, seguramente, eso también te influye en el hoy, porque te indica hacia dónde querés ir. Pero te hago una pequeña invitación: si te animás, tratá de poder pensar en este tiempo en el hoy, en el aquí y en el ahora, poder ver lo que tenés, poder mirar con agradecimiento las circunstancias que te trajeron hasta acá, y con esperanza en el futuro que viene. Sin ningún lugar a dudas, que te afirmes en el presente va a hacer que baje tu inquietud, tu nerviosismo, tu angustia muchas veces, e inclusive tu ansiedad.

Lo importante es que vos puedas valorar el tiempo presente, lo que estás viviendo en este momento, sea una circunstancia agradable, sea algo que esperabas hacer o algo que no te imaginabas. Quizás estás atravesando un momento de prueba, de turbulencias, de dolor, pero yo te invito a que pueda afirmarte en el hoy, para que, si es un momento difícil, puedas aprender, puedas sacar alguna enseñanza de este momento; y si es un momento de bonanza, de cosas buenas, que puedas capitalizarlo y que, de alguna manera, de esa cosa buena, de esa experiencia positiva, también puedas aprender; pero poné tu mirada en el hoy, lo que tenés hoy para vivir, lo que te toca experimentar en este momento, ni lo que ya pasó, ni lo que va a venir; que puedas poner tu mirada en el presente, que puedas aprovechar cada momento vivido, cada circunstancia, cada mimo de tu familia, de tus afectos, de tus amigos, tu trabajo, lo que puedas hacer hoy, lo que se te permita. Quizás estás limitado, puede ser, pero, si vos te fijás en el presente, seguramente vas a ahorrar bastante angustia.

Sé que es difícil, lo sé. Cuesta porque tenemos una mirada muchas veces retrospectiva o muy futurista, pero te animo a que puedas poner tu mirada en el presente, que puedas poner tu mirada en el hoy, con agradecimiento, con esperanza, con alegría, con aceptación de todo lo que estás experimentando, y estoy segura de que te va a hacer muy bien”.

 

Escuchá el audio:

 

..

 

Más de Jorgelina Esandi:

¿Cómo detenemos la violencia de género?

 

Lee más:

Desde el lunes, los comercios podrán abrir hasta las 20 y se habilita el cambio de ropa

Chapperón, sobre la autorización de viaje a Tolhuin: «Es un paso más»

CityBus pondrá en marcha la nueva App para los usuarios

El juicio por la muerte de Adrián Garelli tiene fecha: comienza el miércoles 3 de junio

Jueces fueguinos deberán oír a las víctimas antes de conceder prisión domiciliaria a los delincuentes

 

Comentarios