Publicado en

El juicio por la muerte de Adrián Garelli tiene fecha: comienza el miércoles 3 de junio

El crimen tuvo lugar el pasado 26 de mayo en el barrio de Chacra IV, luego de que Adrián compartiera con su grupo de amigos una noche de diversión en un boliche de la ciudad. Por el hecho, hoy se encuentra detenido Walter Daniel López, único imputado en la causa.

El pasado martes se cumplió un año del asesinato. 365 días de dolor. Un año entero desde el día en que la vida de la familia de Adrián Ezequiel Garelli y de parte de la comunidad cambiaría para siempre.

El crimen tuvo lugar el pasado 26 de mayo en el barrio de Chacra IV, luego de que Adrián compartiera con su grupo de amigos una noche de diversión en un boliche de la ciudad. Por el hecho, hoy se encuentra detenido Walter Daniel López, único imputado en la causa, quien aguarda el inicio del juicio para rendir cuentas sobre su responsabilidad en este hecho.

El episodio sucedió antes de las 7 de la mañana del domingo 26 de mayo a la salida del local Doop bailable. Según la investigación inicial, el grupo se dirigía en sentido a Chacra IV, cuando en la esquina de Vukasovic e Ibarra surgió una controversia producto de que Walter López de 33 años, habría ostentado la portación de un arma de fuego, razón que habría derivado en una discusión con Garelli.

Allí, según los testimonios de los amigos, López comenzó con provocaciones, incluso con amenazas en alusión al arma, jactándose también de haber estado recluido Unidad de Detención 1 por un hecho policial en el cual se vio implicado el año anterior.

Esto fue tomado como una provocación por parte de Adrián Garelli de 26 años, quien se enfrentó a López con golpes, el cual sacó el arma y efectuó varios disparos, dos de ellos certeros para terminar con la vida del joven.

La investigación determinó que Garelli murió de dos disparos y que, a otro de sus amigos, César Pereyra, el imputado intentó dispararle cuatro veces sin llegar a herirlo. Ante ello López será acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio en relación al segundo joven.

En el transcurso de los meses sus familiares reiteraron el pedido a la Justicia para que acelere la llegada del juicio oral y público y pidieron una condena ejemplar para su asesino. Fue así que en la marcha nacional por Fernando Báez, familiares, amigos y vecinos salieron a la calle para recordar que ellos también están reclamando justicia.

Por otro lado, los amigos del joven buscaron a varios artistas locales para realizarle un sentido homenaje en el cual fue retratado sobre un paredón de la intersección de Cortez y Vukasovic. «Te vi bailando en pedo, sonriendo, riendo a carcajadas, diciendo boludeces, y qué persona hermosa que sos», reza la pared en la que ríe, ahora inmortal, Adrián Garelli.

Finalmente, con fecha de juicio

En el caso de López, el 26 de mayo cumplió un año en prisión, pero el tribunal valiéndose de un artículo para “garantizar la realización del juicio” prorrogó su prisión preventiva hasta la realización del mismo, por lo que no fue excarcelado.

Hoy se conoció que el juicio iniciará el próximo miércoles 3 de junio y contará con la participación de 25 testigos. El presunto homicida, Walter Daniel López, declarará desde la Unidad de Detención, donde permanece desde el comienzo de la investigación.

Comentarios