Publicado en
Río Grande for export

El escándalo de las dietas en el Concejo llegó al diario “La Nación”

Con tono crítico el diario porteño de alcance nacional se ocupó de la polémica por el incremento del gasto político en el legislativo riograndense y lo relacionó con otro escándalo similar en Tolhuin.

Con tono crítico el diario porteño de alcance nacional se ocupó de la polémica por el incremento del gasto político en el legislativo riograndense y lo relacionó con otro escándalo similar en Tolhuin.

Luego de que el propio presidente de la Nación obligara a revertir un aumento en las dietas de los senadores y diputados nacionales, la lupa se ha posado sobre cualquier gesto de incremento del gasto político, mucho más si aparece como desmedido en términos relativos.

Ese parece ser la causa fundamental obrante para que uno de los diarios más importantes del país se hiciera eco de la polémica que generó en Río Grande (y ahora en el país) el aumento de las retribuciones mensuales, que beneficia en mínimo porcentaje al personal de planta y en una cuota muy superior (desmedida, se diría) a los funcionarios políticos, excluidos los concejales.

“Los concejales de Río Grande dispusieron un aumento de medio millón de pesos en concepto de plus para su personal”, tituló el diario “La Nación” la nota que mantuvo en la portada de su edición digital durante toda la jornada del viernes.

“A través de un decreto, el Concejo Deliberante de Río Grande otorgó un aumento para la planta política y permanente del organismo, de aproximadamente medio millón de pesos (varía según la categoría)”, explica, en primer párrafo la nota, ilustrada con foto a gran tamaño de la presidente del Concejo, Guadalupe Zamora.

Curiosamente fechado en El Calafate, el artículo cae en algunas imprecisiones y cierto desconocimiento de la realidad local, aunque busca poner énfasis en lo abultado del incremento de las dietas, más del doble de lo que cobraría en total un trabajador de la institución, según lo que declaró a ((La 97)) Radio Fueguina la propia Zamora.

“El suplemento conocido como ‘función legislativa’ elevará el suplemento actual de $95.000 a más de $400.000 en tanto que el ‘adicional cargo directivo secretario de bloque’ se incrementará de $143.000 a $560.000. En el cargo testigo de secretario legislativo, el sueldo ascendería a $1.200.000”, amplía la firmante, acercándose de forma aceptable a la realidad de las cifras.

Alguien tenía que decirlo

Aunque muchos de los aspectos de la medida (de la que Guadalupe Zamora asume total responsabilidad) incomodó a la mayoría de los concejales riograndenses, la única que se animó a expresarse públicamente en contra fue la edil oficialista, quien dio declaraciones en exclusiva para ((La 97)) Radio Fueguina en el programa “RadioNoticias”.

“Sus acciones son unilaterales e inconsultas y reflejan una falta de respeto por las normativas y procedimientos establecidos”, cita textualmente la nota del diario porteño, aunque la redactora se ahorra la simpleza de citar la fuente, como corresponde a la ética periodística de un medio de tanta jerarquía.

“Fuentes del municipio de Río Grande explicaron que el aumento otorgado por la presidenta del cuerpo significa 500 millones anuales, que equivale a tres meses del Programa Alimentario Municipal, que con ese monto se pueden dar asistencias a 10.000 vecinos de Río Grande”, da cuenta la nota de la importancia del aumento en el costo político de un Concejo Deliberante que todavía no comenzó a trabajar en su nueva conformación.

Se acordaron de Tolhuin

Una muestra no menor de abuso de poder tuvo como escenario hace poco tiempo al Concejo Deliberante de Tolhuin. La autora del artículo relaciona ambas polémicas al cerrar su nota con una referencia al tema, bajo el subtítulo “Antecedentes”:

“En la isla –relata- está el antecedente de Tolhuin, la localidad ubicada en el centro de Tierra del Fuego, de 6000 habitantes, donde en diciembre los concejales se fijaron sueldos por $2,2 millones mensuales. La medida fue cuestionada por una auditoría del propio organismo que dio cuenta de la utilización de fondos públicos para “readecuar el guardarropas”, el “pago de asados” y gastos personales en “carnicerías, kioscos y restaurantes”, según surge del informe oficial que fue publicado en su momento por la agencia oficial de noticias Télam.

“La decisión de aumentarse las dietas fue votada en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, e impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, ya que cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023, y fue la concejal, María Florencia Auat, de Forja, el partido que responde a Melella, quien reveló que los demás ediles se habían fijado sueldos superiores, incluso, al último monto informado por el expresidente Alberto Fernández”, termina de indignarse la cronista, firmante de la nota que vuelve a poner a Tierra del Fuego como ejemplo de lo mal que nos hacen quedar algunos políticos a toda una sociedad trabajadora y honesta.

(Fuente: La Nación)

Notas relacionadas:

Ultimas noticias

Comentarios