Publicado en
Fuerte polémica por las dietas

Zamora afirmó que el aumento del plus legislativo «alcanza a todos los empleados»

La presidenta del Concejo de Río Grande dijo que el incremento del plus legislativo a la planta política, también alcanza a los trabajadores de planta permanente. En cambio, no involucra ni a los secretarios, legislativo y administrativo, ni a los ediles.

En un gesto que calificó como dirigido a paliar los efectos de la crisis económica que afecta a todos los trabajadores, la presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, aclaró que el incremento que dispuso en el pago del plus legislativo a los empleados del cuerpo, alcanza tanto a quienes revisten en situación permanente como temporal.

La medida, según expresó en ((La 97)) Radio Fueguina, responde a la necesidad de garantizar condiciones laborales equitativas y justas para el personal del Concejo Deliberante. Zamora fue enfática al afirmar que esta decisión busca cumplir con los principios constitucionales de igualdad de remuneración por igual tarea.

«Se trata de asegurar que todos los trabajadores, ya sean permanentes o temporarios, reciban una compensación justa por su labor en esta casa legislativa», declaró Zamora.

El aumento del plus legislativo, que representa un paliativo para los trabajadores en la difícil coyuntura económica y a la vez una fuerte polémicia por el gasto político agregado, fue explicado por la presidenta del Concejo Deliberante.

El incremento para los empleados permanentes se elevó del 18% al 22%, «una mejora considerable frente a otros aumentos salariales recientes», valoró la funcionaria. La planta política no cobraba antes ese plus, por lo cual el aumento para ellos es del 22 por ciento, aunque Zamora no lo explicó de este modo.

«Es un esfuerzo necesario para equiparar los salarios de nuestros empleados con el costo de vida actual. Entendemos las dificultades que enfrentan y estamos comprometidos a apoyarlos en este momento difícil», agregó Zamora.

Además del aumento salarial, la presidenta anunció una serie de iniciativas destinadas a mejorar las condiciones laborales en el Concejo Deliberante. Entre ellas se encuentra la creación de un cuerpo de taquígrafos, así como programas de capacitación para el personal, con el objetivo de fortalecer el desempeño de las distintas áreas de la institución.

La medida recibió el respaldo del gremio legislativo, que destacó el impacto positivo que tendrá en los trabajadores. Sin embargo, Zamora lamentó la difusión negativa que ha tenido en algunos medios de comunicación, a los que culpó por la repercusión contraria a su parecer..

«Entiendo las críticas, pero también es importante que se entienda el contexto en el que se tomó esta decisión. Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros empleados y estamos dispuestos a explicar nuestras acciones», afirmó al respecto.

En cuanto a la financiación de este aumento, Zamora explicó que cada concejal es responsable de asignar los recursos necesarios desde su partida presupuestaria, lo que refleja un compromiso individual con el bienestar de los empleados legislativos.

Por último, Guadalupe Zamora anunció: “Vamos a solicitar la publicación, lo ha presentado uno de los concejales de la ciudad, de por qué no se están publicando los sueldos de todo el mundo, porque también estaría bueno” ante la consulta por la dieta de los ediles, consistente en un porcentaje del sueldo del intendente de la ciudad.

Comentarios