Publicado en
En plena crisis

Malestar en el Concejo Deliberante por el fuerte aumento de la dieta a la planta política

El incremento para los funcionarios políticos, dispuesta por la presidenta Guadalupe Zamora, multiplica por 5 la asignación por “función legislativa” y deja afuera a los empleados de planta.

Un marcado malestar se registra en ámbitos del Concejo Deliberante de Río Grande, a partir de que se conociera un decreto que dispone un jugosa mejora en los ingresos de funcionarios y  personal de la planta política, al incrementar de $95.000 a $410.000 el denominado “plus legislativo, que se agrega a su dieta.

Aun cuando los gremios no se han expresado al respecto (la medida se conoció recién hoy) en el seno de los trabajadores estables consideran que se ha destinado a funcionarios políticos recién arribados a la gestión lo que ellos esperaban fuera aplicado a mejorar los ingresos de la planta permanente, algunos con mucha antigüedad.

Por otra paerte, la decisión de la presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, de incrementar el Plus Legislativo y extenderlo a los empleados de la «planta política», junto con el aumento del adicional del Cargo Directivo de los Secretarios de bloque, ha generado un aumento sustancial en los gastos de sueldos en la casa legislativa riograndense.

Esta medida, que implica que la planta política recibirá cerca de medio millón de pesos sólo en adicionales, resultará en un aumento anual de aproximadamente 500 millones de pesos en los gastos salariales de la institución.

El aumento se implementa a través de dos modificaciones principales: la unificación del suplemento «Función Legislativa» para todo el personal del Concejo Deliberante, y el incremento del «Adicional Cargo Directivo secretario de bloque». Estas medidas representan un cambio significativo en la estructura de compensación del personal político y administrativo del Concejo.

Sin embargo, la controversia entre el personal (y algunos concejales que se oponen a la medida) surge debido a la percepción de que este aumento está dirigido específicamente a beneficiar a la planta política, en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores de planta permanente que desempeñan funciones cotidianas.

Este enfoque ha generado críticas tanto en el ámbito político como en la sociedad en general, lo que se ha visto reflejado en comentarios subidos de tono en las redes sociales.

Es importante destacar que este debate se enmarca en un contexto más amplio de preocupación por los aumentos salariales en el ámbito político, como lo demuestra el reciente revuelo, de alcance nacional, motivado por los incrementos en las dietas de los concejales de la Ciudad de Tolhuin.

Los datos:

Según el Artículo 1 del decreto 53/24, emitido el 15 de marzo y autorizado por Zamora, a partir del 1 de marzo de 2024, se unifica el suplemento «Función Legislativa» para todo el personal del Concejo Deliberante. Este suplemento consistirá en una suma mensual equivalente al 22% móvil de la sumatoria de asignación de categoría y zona, basada específicamente en la Categoría 106, Secretario Legislativo, de la escala salarial vigente.

Por otro lado, el Artículo 2 del mismo decreto modifica el ítem 4 del Artículo 1 del decreto 125/2014, estableciendo un «Adicional Cargo Directivo secretario de bloque», equivalente al 15% móvil de la sumatoria de asignación de categoría y zona, también basado en la mencionada Categoría 106. Con esta modificación, dicho adicional se incrementará de 143.000 a 560.000 pesos.

El aumento del suplemento «Función Legislativa» implica un incremento a “la política”. Según estimaciones, la decisión de Zamora llevará este suplemento de $95.000 a $410.000 pesos adicionales en el sueldo de los futuros beneficiarios.

Ultimas noticias

Comentarios