Publicado en

Ley de Emergencia: El BTF podría asistir a clientes de bancos privados

“La recuperación va a ser lenta», dijo el titular de AREF, Oscar Bahamonde, acerca de la situación del sector comercial. A su vez, ratificó que se busca brindar préstamos desde el Estado para personas que tengan cuentas bancarias en entidades privadas.

El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (A.R.E.F), Oscar Bahamonde, señaló que la iniciativa presentada por el Gobierno ante la Legislatura busca brindar asistencia a sectores de la actividad privada que se ven perjudicados por el parate económico debido a la pandemia del Coronavirus. Confirmó que, de aprobarse la normativa, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) podrá entregar ayudas financieras a empresas que no encuentran respuesta en la banca privada.

Bahamonde remarcó que “el BTF en un principio iba a atender solamente a sus clientes, quienes acreditaban allí su sueldo”, y explicó que “ahora lo que se va a buscar en esta etapa es captar clientes de otros bancos y poder ayudarlos desde el banco público”.

Oscar Bahamonde, titular de AREF.

“Con esta ley se está buscando apoyar a todos los sectores del privado, sea aquel que pueda ir con un préstamo en el banco y el que no pueda ir con un préstamo en el banco se lo va a ayudar desde la Secretaría de la Producción -expresó Bahamonde-, y desde la Agencia de Recaudación se está planteando cómo poder aliviar la carga tributaria del pequeño contribuyente y también de aquel que no haya podido pagar sus obligaciones en su momento, para que hoy pueda contar con la posibilidad de también estar al día con la provincia y acompañar el pago de sus impuestos con esta moratoria”.

En ese sentido, el funcionario se manifestó a favor de la aprobación del proyecto de Emergencia Económica: “Como decía el gobernador, esta es una ley que no busca ajustar, sino que busca acompañar al privado”.

Respecto de la recaudación provincial, el responsable de A.R.E.F consideró que “es una situación complicada”, teniendo en cuenta que “la principal fuente que tenemos es ingresos brutos, un impuesto que depende de la actividad, y al haber estado paralizada la actividad privada, se está notando en los pagos que la recaudación ha bajado”.

Según comentó Bahamonde, la baja en la recaudación se repite a nivel nacional y en las distintas administraciones tributarias provinciales y municipales, siendo que para Tierra del Fuego ya se calcula un 30% menos de ingresos que el mismo período de 2019. Además, indicó que durante 2020 la recaudación cayó del orden de los 1200 millones hasta unos 900 millones de pesos en el mes de mayo.

“La recuperación va a ser lenta algunas actividades se irán recuperando más rápidas que otras, pero sabemos que para todos va a llevar un tiempo largo el tratar de volver, aunque sea los niveles previos a la pandemia”, precisó Bahamonde.

 

Nota relacionada:

Legislatura: Pasaron a Comisión el proyecto de Ley de Emergencia del Gobierno

 

Lee más:

Un paso más: Se cumplen 13 días sin casos positivos de COVID-19

Es inminente la reapertura de los gimnasios en Río Grande: solo resta definir el día

Protagonizó un terrible accidente y se negó a realizarse la alcoholemia

Ya se palpita la Gran Peña Virtual del 25 de Mayo

La justicia ordenó a YouTube borrar videos de joven rionegrino que sufría bullying

Comentarios