Publicado en

En un mes se iniciaron más de 400 causas federales por la cuarentena

En la provincia se secuestraron 65 vehículos desde el 20 de marzo. Algunos de ellos no volverían a manos de sus propietarios.

La violación del aislamiento obligatorio ordenado por el gobierno nacional motivó en Tierra del Fuego la detención de más de 400 personas y la incautación de 65 vehículos que quedaron encuadrados en sendas causas penales en la Justicia Federal.

Así lo informó la Jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, quien ejerce simultáneamente la subrogancia del tribunal federal de Ushuaia.

Basado en el artículo 205 del Código Penal, se han instruido 216 expedientes en Río Grande y 190 en Ushuaia, lo que completa (entre el 20 de marzo y el 17 de abril) 406 aprehensiones con 65 vehículos secuestrados, entre camionetas, automóviles, motocicletas y bicicletas.

“Estas causas están referidas únicamente a la violación de la cuarentena, independientemente de otros secuestros o multas por faltante de documentación u otros motivos que son de incumbencia provincial o municipal”, aclaró la Dra Borruto en diálogo con Info3.

En relación a las numerosas infracciones detectadas, la magistrada admitió que “Tanto en Ushuaia como en Río Grande, es impresionante el trabajo que tenemos por este tipo de casos, con gente alcoholizada, en algunos casos con estupefacientes, además de la violación del decreto de aislamiento”. “La gente debe tomar conciencia”, convocó.

En relación a las aprehensiones, la jueza informó que algunas se han convertido en detenciones, particularmente en casos de reincidencia

Debido a la elevada cifra de detenidos, aclaró que “No queremos sobrecargar la Penitenciaría, algunos han sido derivados a ese lugar pero sin tener contacto con los internos”.  En otros casos, se optó por la detención domiciliaria: “Designamos cuidadores de estas personas a alguien de la familia –padres, hermanos- que se hagan cargo de ellos, que se comprometan”.

 

Recuperar el vehículo puede llevar mucho tiempo

La principal preocupación de los que han sufrido la incautación de su rodado pasa por recuperarlo lo antes posible. Para ellos, la Jueza Mariel Borruto tiene malas noticias: no es algo seguro y puede tardar mucho tiempo.

“El Fiscal va a ser quien dictamine si la devolución corresponde –advirtió la Jueza- de haber condena y si resulta efectiva, es posible que el vehículo quede decomisado, es decir para el Estado”.

En principio, el trámite no será posible hasta que termine el período de cuarentena y se termine la feria judicial. Hay que presentarse con un abogado e iniciar el trámite de restitución.

Explicó la magistrada que “La devolución del auto, si tiene una urgencia justificada, es posible que se le pueda habilitar la feria, en la mayoría de los casos no es así”. Remarcó que “Hay q esperar que termine la feria para reactivar la causa, excepto por alguna motivación muy urgente, plenamente justificada”.

En caso de un fallo contrario, el afectado puede apelar a la Cámara Federal, que tiene asiento en Comodoro Rivadavia. Todo esto “lleva un tiempo largo, en el cual los móviles no podrán ser restituidos a su propietario”, lamentó la magistrada.

 

Lee más:

Varados dentro del país: Tienen cuatro días para regresar a sus provincias por tierra

La UOM da marcha atrás con el acuerdo para descontar el 30% de los salarios

Cómo será el permiso de circulación para los fueguinos que lanzará Gobierno

Balearon a un hombre en Chacra XIII y sospechan de un «ajuste de cuentas»

Comentarios