El Colegio Profesional de Trabajo Social de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se pronunció públicamente sobre los procesos de protección integral de derechos y revinculación familiar, y advirtió que estas intervenciones no pueden quedar sujetas a presiones políticas ni a las urgencias de los adultos.
Bajo la consigna “Los tiempos de las niñeces y adolescencias no son los tiempos de la política”, la entidad destacó el trabajo de los equipos profesionales que intervienen ante situaciones de vulneración de derechos y reclamó que cada caso sea abordado con evaluaciones rigurosas, intervenciones interdisciplinarias y acompañamiento territorial.
En ese sentido, remarcó que “una revinculación no es un trámite” y sostuvo que el regreso de un niño o adolescente a su ámbito familiar debe concretarse únicamente cuando existan condiciones adecuadas y seguras. También subrayó la importancia de escuchar y considerar la opinión de los propios niños y adolescentes durante todo el proceso.
Otro de los ejes del comunicado fue el rechazo a la exposición de situaciones familiares en redes sociales. El Colegio recordó que niños y adolescentes tienen derecho a la intimidad, a no ser revictimizados y a que su interés superior prevalezca por sobre cualquier urgencia de los adultos.
En uno de los pasajes más contundentes, la entidad afirmó: “Nuestras familias no necesitan un reel. Necesitan viviendas, trabajo, salarios dignos, acceso a la salud y la educación, políticas de discapacidad, acompañamientos profesionales y recursos”.
Asimismo, expresó su rechazo a la utilización de situaciones de vulnerabilidad con fines de exposición pública o rédito político y sostuvo que “las historias de vida de las familias no pueden ser utilizadas como escenario político”.
El Colegio planteó además que la preocupación por los derechos de niños y adolescentes debe traducirse en decisiones concretas, políticas públicas y recursos. Entre otros puntos, reclamó mayor inversión para equipos especializados, instituciones equipadas y programas destinados a poblaciones vulnerables.
Finalmente, ratificó su compromiso con el acompañamiento profesional de las familias y la protección integral de derechos, insistiendo en que los procesos de revinculación requieren tiempo, escucha y evaluaciones permanentes.
“Los tiempos de las niñeces y adolescencias no son los tiempos de la política”, concluyó la entidad.


Comentarios