Tras el sismo registrado esta mañana en el Pasaje de Drake, que generó alarma a nivel nacional y llevó a algunos medios a hablar de evacuaciones en Tierra del Fuego, el periodista fueguino Julio Alday salió a clarificar la situación en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.
Alday afirmó que en Ushuaia “está absolutamente tranquilo, no hay evacuaciones por lo menos que tengamos información”. Desde temprano, alertó, algunos canales y medios nacionales olvidaron contextualizar correctamente el hecho y, en su lugar, optaron por exagerar la situación con titulares alarmistas.
“Hablé con colegas de Córdoba, Rosario y Mendoza, y les dije que la ciudad está en calma, que la jornada es espectacular, con 7 grados y sol en este momento,” detalló.
El periodista explicó que la percepción del movimiento fue así, en zonas específicas de Ushuaia. “Se sintió en Pipo, en la zona de Andorra, en el barrio Malvinas, sobre calle Kuanip, cerca de las 10 de la mañana. Pero la realidad es que no hay evacuaciones, ni reportes oficiales que indiquen eso. La ventaja es que hoy es un día feriado, las instituciones públicas no están trabajando y las escuelas tampoco están con estudiantes, lo que también favoreció que no se generaran pánicos masivos,” agregó.
Aun así, Alday remarcó que hay que mantener la precaución, especialmente en las áreas cercanas a la costa y al puerto, dado que existe una alerta de tsunami para estas horas.
“En Puerto Williams y en sectores de Puerto Williams y Puerto Natales, en Chile, están acostumbrados a estos eventos y toman las precauciones correspondientes,” sostuvo.
En cuanto al clima, el periodista mencionó que en Ushuaia “no se observa nada fuera de lo habitual, muy por el contrario, hoy el día acompaña con sol y temperaturas agradables. La gente, en general, se ha quedado en calma, y más de uno seguramente aprovechó para salir a caminar,” indicó.
Respecto a las informaciones que circulan por redes y medios nacionales, Alday fue enfático. “Sé que hay una intención de generar miedo y pánico, sobre todo cuando en situaciones como estas algunos personajes y medios exageran o descontextualizan. Pero en Ushuaia, todo está en orden”, aseguró.
Finalmente, recordó que hace más de un año, expertos como Jorge Rabaza ya advertían sobre la necesidad de mantenerse alertas ante la posibilidad de sismos en la región, considerando eventos históricos como el ocurrido en 1949.
“Es importante estar atentos, pero también tener la tranquilidad de que, hasta ahora, en Ushuaia no hay ninguna emergencia en curso,” concluyó Alday, despejando dudas y reafirmando la calma en la capital fueguina en medio de la coyuntura.
Comentarios