Publicado en
Interna, en abril

Los radicales calientan motores para renovar sus autoridades

Falta un mes para la fecha de la elección, fijada por el cronograma electoral. La próxima semana se presentarán listas de candidatos, en un marco de división que promete al menos dos sectores en pugna.

Conflictuados como desde hace algunas décadas, listos para escapar de la fracasada alianza con el PRO, los radicales quieren reinventarse y renacer de las cenizas al más que centenario partido, fundado por Alem e Yrigoyen.

La de Tierra del Fuego no es una realidad distinta a la que se atraviesa a nivel nacional, aunque lo que no se ha perdido es el afán por intentarlo una y otra vez y este nuevo llamado a elecciones internas partidarias es una apuesta más a la reconstrucción.

La falta de un liderazgo que indique el camino a los radicales es todo un obstáculo para alcanzar la unidad y no es nada improbable que al menos dos o tres sectores se enfrenten a la hora de renovar autoridades.

El día y la hora ya han sido señalados, la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical dispuso que el llamado a las urnas se concrete el próximo 14 de abril, de 8,00 a 18,00 horas, estableciendo como último plazo y lugar para la presentación de listas el miércoles 15 de marzo (la semana próxima), en el Comité Local Río Grande.

Es amplia la ronda de nombres para conducir un partido que tiene en Pablo Blanco (senador) y Maxi Ybars (concejal en Río Grande) a los dos únicos electos de la UCR. Si nada raro ocurre, ambos liderarán una propuesta que ya cuenta con apoyo de un amplio abanico de referentes en Ushuaia, encontrando en Río Grande su principal oposición, encarnada en nombres como Fernando Gliubich y la retornada Patricia Pacheco.

Una de las grandes incógnitas es la situación de Federico Sciurano (legislador de Forja), un referente radical de innegable peso, pero al que muchos quieren caerle encima con la Carta Orgánica para desafiliarlo por haber ocupado una banca en nombre de una coalición que no contiene a la UCR.

Con la rosca en plena acción, este fin de semana será clave para definir alineamientos y enfrentamientos y –como siempre- todas las posibilidades están en juego sobre la mesa de acuerdos y desacuerdos.

Comentarios