Publicado en
Lanzamiento

El Gran Premio de la Hermandad llega con tecnología y novedades importantes en su versión 2023

La presentación de la histórica competencia, en su edición 48va, se realizó en el Autódromo de Río Grande, con presencia de organizadores de Argentina y de Chile.

Se cumplen 50 años de la histórica primera edición del Gran Premio de la Hermandad, única competencia automovilística binacional entre Argentina y Chile y todo está listo para la realización de la que será la 48va versión de la carrera que sólo debió postergarse en dos oportunidades en medio siglo (años 2020 y 2021), en razón de la pandemia de coronavirus que asoló al mundo en 2020.

La presentación de la edición 2023 de la tradicional corrida turca tuvo lugar este viernes por la noche en instalaciones del Autódromo Ciudad de Río Grande, y estuvo presidida por Mónica Cobián, presidente del Automóvil Club Río Grande (ACRG) y su par de Chile, Iván Cárdenas, titular de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Porvenir.

Ratificando la expectativa que despierta cada renovada edición del Gran Premio de la Hermandad, estuvieron presentes, colmando el quincho «José Aragón», competidores, navegantes mecánicos y auspiciantes, además de periodistas y autoridades políticas y deportivas fueguinas, de ambos lados de la frontera.

En sus discursos de presentación, ambos directivos remarcaron el valor del apoyo de numerosas instituciones y personas de Argentina y Chile, en un marco de dificultades económicas crecientes, particularmente en nuestro país.

La carrera

Según adelantaron los organizadores, el desarrollo completo del 48° Gran Premio de la Hermandad abarcará cuatro jornadas, comprendidas entre el jueves 17 y el domingo 20 de agosto próximos.

El primer día, en Río Grande (punto de inicio y final en la presente edición) tendrá lugar la “largada simbólica”, con la rampa ubicada en algún lugar aún no definido, en el centro de la ciudad.

El viernes se realizará la etapa clasificatoria, con la novedad de que será también ordenatoria, implicando la particularidad de que los tiempos registrados por cada competidor se adicionarán a los de la primera manga.

El sábado se llevará a cabo la etapa inicial, con punto de partida en Río Grande y meta en Porvenir, en Chile. El domingo se correrá en sentido inverso, hasta finalizar la competencia nuevamente del lado argentino. Por la noche, ese día 20 de agosto, se celebrará la tradicional ceremonia confraternizadora de entrega de premios.

Según comentaron fuentes de la organización a radiofueguina.com, la presente edición 2023 del  GPH puede ser considerada histórica por la incorporación de tecnología de avanzada en el control de la competencia.

Aunque no se brindaron detalles aún, se pudo saber que cada unidad participante será equipada con un GPS que permitirá un seguimiento exacto desde el Control, con registro de velocidades, detenciones y todo lo que la organización pretenda conocer acerca del desarrollo y de los corredores y sus vehículos.

Del mismo modo, los resultados parciales y finales quedarán registrados con exactitud inédita, colaborando eficazmente para definir a los ganadores y todo detalle referido a la competencia. El sistema ha sido utilizado parcialmente en la pasada edición a modo de prueba, con resultados altamente positivos, confió el vocero a radiofueguina.com

Después de las sentidas postergaciones, en virtud de la pandemia, no cabe duda de que el Gran Premio de la Hermandad ha retornado con su vitalidad de siempre y aun más fortalecido, al arrancar su segundo medio siglo de existencia gloriosa.

(Imágenes: gentileza Eduardo Mc Kenna)

Nota relacionada:

Comentarios