Publicado en

Un aniversario agridulce: A 46 años del primer Gran Premio de la Hermandad

Se cumplen hoy 46 años del lanzamiento de un evento tuerca que estaba destinado desde su inicio a llenarse de gloria.

La que debía ser edición número 47 del Gran Premio de la Hermandad entre Argentina y Chile no se correrá este año, debido a la pandemia de coronavirus. En 46 años, la épica competencia jamás se había suspendido, ni aún en 1978 cuando la amenaza de un conflicto bélico entre los dos países puso en trance a la organización.

El Gran Premio de la Hermandad (también llamado Carrera de la hermandad argentino-chilena), une cada año la localidad chilena de Porvenir con Río Grande, en Argentina. Se corre en dos días, con tramos de ida y vuelta, alternando cada año el punto de partida entre Porvenir y Río Grande.

La fecha (inamovible) de su realización tiene mucho que ver con la historia de ambos países. Coincide con el fin de semana más cercano al 17 de agosto (aniversario de la muerte del libertador de ambos países, José de San Martín) y el 20 de agosto, fecha del nacimiento de Bernardo O’Higgins, prócer chileno.

La época en que se corre la hace particularmente atractiva, ya que la nieve es un protagonista más en cada edición, al punto de haber obligado muchas veces a modificar el trazado o -como en 1995- trasladar la fecha de realización a los primeros días de setiembre.

Nació por iniciativa del que fuera gobernador de la Tierra del Fuego chilena, Uros Domic, el presidente del Club de Volantes de Porvenir, Pedro Vukasovic y el por entonces presidente del Automóvil Club de Río Grande, Víctor Donoso.

Se disputó entre el 15 y el 16 de agosto de 1974. Participaron solo 20 competidores y ganaron aquella edición inaugural Nicolás «China» Senkovic de Río Grande, en la categoría A, y Goyco Maslov, de Porvenir, en la B.

Con el tiempo, las categorías se aumentaron hasta 4, llegaron a anotarse más de 200 participantes y los equipos fueron cada vez más competitivos y completos. Aunque se inscriben corredores de toda la región, la gran estrella de varias ediciones fue el multicampeón argentino Jorge Raúl Recalde, quien se quedó con 3 ediciones, entre 1981 y 1983.

Quien gana 3 ediciones consecutivas o 5 discontinuadas en su categoría, se hace acreedor a la codiciada Copa Challenger, que sólo pudieron llevarse en distintas épocas, Jorge Recalde,

Daniel Preto, Constante Moreno Preto, Jorge Finocchio, Eduardo Carletti, Pablo Capkovic, Gastón Bronzovich, Daniel Preto, Gonzalo Marchisio, Eduardo Mac Kay, Luis Marchisio y Juan Villaroel.

Ya desde el inicio, en 1974, las mujeres tomaron parte de la carrera, como acompañantes de sus esposos: Por Argentina lo hicieron Ema Luisa Villarroel, copiloto de Nicolás “China”  Senkovic con el 101 y Filomena Anita Utrovicic Cubillo, junto a Leoncio Sáenz, con el 102.

En 1977 (para la 4ta. edición) se inscribieron por primera vez binomios compuestos sólo por mujeres. Y fueron dos: Ana María Bares de Sevillano y Berta Bares de Cobian completaron sólo una etapa. Victoria de Nogar y Delmira de Vera, que lograron subir al podio, finalizaron en el tercer puesto  en la categoría “A”.

En 2003, la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego declaró por Ley a la histórica competencia Patrimonio Cultural y Deportivo a nivel provincial.

 

La prensa y el recuerdo de Juan Degratti

Protagonistas imprescindibles del Gran Premio de la Hermandad desde el primer día, han sido los medios de prensa que llevaron en vivo a la audiencia de toda la región las alternativas de la competencia y los muchos gráficos, que dejaron impreso cada detalle para la posteridad.

El BIM 5 e YPF colaboraron de manera inestimable en las transmisiones, aportando sus camionetras con equipos de comunicación, impresicindibles en sitios tan inhóspitos.

LU 88 TV Canal 13 de Río Grande registró imágenes de la edición inaugural. Miguel Angel «Lito» Castro (locutor) y Rodolfo Rivarola (camarógrafo) fueron los responsables de aquella cobertura histórica.

Radio Nacional Río Grande también jugó un papel preponderante y así lo recuerda uno de sus integrantes en el equipo de transmisión, desde el primer día y hasta hoy, ininterrumpidamente.

Juan Degratti (que no faltó a ninguna de las 46 ediciones disputadas) posteó este emotivo homenaje a la competencia, en el que rescata nombres de aquella jornada iniciática.

“Hoy se cumplen 46 años del Gran Premio de la HERMANDAD, aquel 15 de Agosto de 1974; a esta hora nos preparábamos con los auriculares y los equipos móviles para empezar a relatar la Primera edición del Gran Premio, decía nuestro LOCUTOR: “Radio Nacional y la cadena azul y blanca llevarán hasta ustedes los relatos de esta jornada tuerca, Eugenio Bahamondez y Jose Cochecho López Cárdenas, CD-89 Radio Presidente Ibáñez, de Punta Arenas, Raúl Portela, de LU-14 ,Radio provincia de Santa Cruz, Washington Jara y Manuel A. Soto, de LU-4 radio Patagonia Argentina, de Comodoro Rivadavia, Horacio Sandoval, de L.R.A.10, Radio Ushuaia, Horacio D. Surt, Daniel Pisano, Raúl Liscio, Rubén V. Angelineta, Carlos Brea, Rubén Ramirez, Pedro Barbera, Carlos M.Ratier y un gran equipo de colaboradores de L.R.A. 24,hicieron posible los relatos, el recuerdo para los iniciadores y equipos de esta carrera, Víctor Jesús Donoso, Uros Domic, Pedro Vukasovic”.

“Mi recuerdo y agradecimiento para los que ya no están, hoy algunos están los boxes, otros están esperando la edición 47, yo llevo relatadas 46 ediciones, pido a DIOS nuestro SEÑOR me permita relatar la edición 47, ya con casi mis 85 años y  decirles  como aquella primera ,Y USTED DE COPILOTOOOO,POR SU PUESTO, a todos, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS”.

 

(Agradecimientos: Mónica Cobián, Eduardo Mc Kenna, Lito Castro)

 

..

Comentarios