Néstor Nogar, uno de los cofundadores del Movimiento Popular Fueguino
Publicado en
Exintendente de Río Grande

Falleció el Convencional Constituyente Néstor Nogar

Fue uno de los comerciantes más destacados de Río Grande. Tuvo una extensa trayectoria política. Cumplió funciones como intendente de Río Grande y Convencional Constituyente provincial entre otras.

El Convencional Constituyente provincial Néstor Nogar falleció hoy a los 88 años en la provincia de Buenos Aires, donde había fijado residencia con su familia tiempo atrás.

La luctuosa noticia provocó el lógico pesar en vastos sectores de la ciudad de Río Grande, donde pasó gran parte de su vida.

Nacido en 1935 en la localidad bonaerense de Oriente, Néstor Nogar contrajo matrimonio en Bahía Blanca con Victoria Mallemacci, con quien tuvieron 3 hijos.

En 1961 se trasladaron a Ushuaia, y un año después se radicarían definitivamente en Río Grande, donde se convertiría en protagonista fundamental de la vida social y política del pueblo, devenido ciudad.

Su biografía, relatada por el mismo en los micrófonos de ((La 97)) Radio Fueguina, cuenta que en 1967 fundó (frente a la plaza principal de la ciudad) el comercio Montecarlo, que amobló los hogares de miles de familias durante 52 años.

Volcado a la vida política, desde su estilo reflexivo, calmo y francamente emprendedor, fue co-fundador del Movimiento Popular Fueguino, partido que llevaría adelante el primer gobierno de la Provincia.

Antes de ello, en 1969 y bajo la gobernación de Gregorio Lloret, fue investido a sus 34 años con el cargo de Intendente, siendo hasta hoy el jefe comunal más joven que tuvo Río Grande.

Néstor Nogar asumía en 1969 la funcíon de Intendente, designado por el gobiernador Gregorio Lloret.

A su gestión le imprimió su fuerte impronta proactiva, cambiando (con pequeños monumentos y obras, particularmente de pavimentación) totalmente el aspecto del pueblo. Entre sus hitos se cuentan la inauguración del aeropuerto de Río Grande y la fundación de la localidad de Tolhuin.

Tuvo a su cargo las actividades por el Cincuentenario de la Ciudad.

Fue uno de los principales impulsores de la Ley 19640 que entró en vigencia en 1972. Asimismo, fue uno de los principales artífices del Gran Premio de la Hermandad desde sus inicios en 1974.

Sin embargo, su función más prominente sobrevendría cuando fue electo por voto popular para integrar la Convención Constituyente que redactó la Carta Magna Provincial.

En los años 90’s, ejerció como ministro de Gobierno de José Estabillo, con quien tuvo diferencias irreconciliables que lo alejaron de la función y de la vida política activa.

Una de sus últimas apariciones públicas: junto al intendente Martín Perez, en la reinauguración del museo Virginia Choquintel.

En los últimos tiempos arrastraba problemas de salud ligados a su avanzada edad, por lo que se radicó con su familia en la provincia de Buenos Aires, desde donde esta mañana se notificó su deceso. Sus restos serían traídos en las próximas horas a Río Grande, donde se llevarán adelante sus exequias. Habrá 3 días de duelo en su memoria.

Más sobre Néstor Nogar

Comentarios