·

Un día como hoy, hace 50 años, asumía el Intendente más joven en la historia de Río Grande

Néstor Nogar ejerció durante 4 años la conducción de un pueblo que quería ser ciudad. Fueron tiempos de ejecutividad sin par. Él mismo lo cuenta, repasando obras, nombres y anédoctas de aquellos días de esplendor.

Un 11 de setiembre de 1969 el gobernador territorial, Gregorio Lloret, ponía en funciones al Intendente de Río Grande, un joven de 34 años, comerciante de la ciudad, emprendedor y portador de un sinfín de sueños para el pueblo que adoptó como suyo.

Néstor Nogar comenzaba entonces un período de cuatro años durante los cuales Río Grande creció a pasos agigantados, preparándose (sin saberlo) para la explosión demográfica que vendría pocos años después.

En primera persona, y a través de los micrófonos de ((La 97)) Radio Fueguina, Nogar relata aquellos tiempos de bonanza y realizaciones, recuerda nombres, lugares, obras y anécdotas que regresan a su prodigiosa memoria con asombrosa actualidad.

Rosales y Fagnano, frente a la plaza. Año 1969 (gentil.flia Nogar)

“Desde el primer día comenzamos a trabajar y a satisfacer necesidades de aquel entonces”, rememora, haciendo un somero repaso del cúmulo de concreciones de esos cuatro años, entre ellos las redes de gas, agua potable, monumentos, asfalto, veredas, y la histórica inauguración de la aerostación del aeropuerto de Río Grande.

“Estaba todo por hacer y con mucho apoyo del gobierno nacional y el territorial lo fuimos haciendo”, se enorgullece:  “La red de gas natural domiciliaria y la red de agua, eran dos necesidades imperiosas y palpables”. Hasta entonces “el agua corriente se iba a buscar a las esquinas – compara- de la Perito Moreno hacia el río no había gas y la ciudad lo necesitaba”.

Se distribuyeron 1500 placas con el número de puerta para las casas de todo el pueblo. (Gentil. flia Nogar)

Generoso, no deja fuera de sus memorias a quienes trabajaron con él en la Intendencia y se guarda de mencionar a quienes puedan haber sido sus objetores o adversarios políticos de entonces.

Una charla de colección, para conocer lo que fue Río Grande cuando el puente Mosconi aún estaba por construirse, la margen sur quedaba muy lejos y el pueblo tenía bien atesorados sus sueños de grandeza.

(escuchar audio)

Gran cantidad de bustos y pequeños monumentosse emplazaron en todas las plazas y paseos del pueblo en el período 1969-1973 (Gentil. flia Nogar)

..