Publicado en
Presunto abusador prófugo

El juez Cesari impuso secreto de sumario en la causa Gallardo

El magistrado dispuso la prohibición del acceso al expediente, al tiempo que se intenta ubicar al presunto violador, que fugó de Río Grande y se cree que permanece en algún lugar de Chile.

Este fin de semana, el juez de Instrucción Nro 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernandez, impuso el secreto de sumario en la causa en que se intenta llevar al acusado de una presunta violación contra una menor, José Nemesio Gallardo (65 años), quien se encuentra prófugo de la Justicia.

Los hechos de abuso que se investigan habrían ocurrido aproximadamente en el año 2014, en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba y la presunta víctima es una joven de 20 años que por entonces tenía apenas 7.

Gallardo, se encuentra escapando de la justicia argentina desde el pasado 5 de mayo, cuando funcionarios policiales intentaron notificarlo de su procesamiento, en orden a la acusación de  «abuso sexual gravemente ultrajante». y no lo hallaron en su domicilio. Vanos fueron desde entonces los intentos por ubicarlo, en tanto sus allegados se negaron a colaborar para determinar su nuevo paradero.

A la fecha, se cree que está escondido en algún lugar del sur de Chile, ya que autoridades de ese país confirmaron al juez Cesari que el hombre registra ingreso al país trasandino, sin que se haya verificado su salida posterior.

A pedido del magistrado, Interpol internacional emitió una alerta roja en su contra, pero los trámites burocráticos han impedido avances en la búsqueda del prófugo.

El procedimiento impone que, a través de un acuerdo entre las respectivas cancillerías, se designe a un magistrado en el vecino país, quien se encargaría de dictar las órdenes de búsqueda y eventual detención del prófugo.

En ese marco, este fin de semana el Dr. Cesari Hernandez, sorpresivamente, ordenó el secreto de sumario en la causa, en virtud del cual todas las partes (incluidos patrocinantes de querella y defensa) tienen vedado el acceso al expediente o tomar conocimiento de los avances de la investigación.

En ese marco, existe la presunción periodística de que habría novedades importantes en la investigación, que el Juez prefiere no informar para no entorpecer la búsqueda del presunto pervertido

La descripción del prófugo

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) publicó a través de su sitio web oficial el «alerta roja» y pedido de captura que pesa sobre José Nemesio Gallardo, el presunto abusador que se encuentra prófugo de la Justicia fueguina.

El juez Daniel Cesari Hernández solicitó la colaboración de la Policía Internacional para dar con el paradero del sujeto, sobre el que pesa una acusación por el delito de «abuso sexual gravemente ultrajante».

En la descripción, se señala sobre el imputado: «65 años, Cabello canoso semiondeado; cejas oscuras y tupidas ancho intermedio; nariz ancha; tez trigueña; ojos oscuros; bigote canoso; cara redondeada; mentón redondeado; contextura física intermedia y estatura aproximada de 1,82 metros. Asimismo, presenta limitaciones locomotoras con presunto uso de bastón«.

Nota relacionada:

Comentarios