Publicado en
Presunto abusador prófugo

Piden ayuda de la comunidad magallánica para dar con Nemesio Gallardo

José Nemesio Gallardo se encuentra imputado pero prófugo y nadie sabe a ciencia cierta dónde se encuentra. Hay sospechas, pero por ahora ninguna certeza.

Yesica Valdez es la madre de una de las tantas víctimas de abuso sexual que existen a la fecha en Río Grande y que aún no ha encontrado justicia. Sin embargo, su caso es emblemático por las particularidades del caso, el tiempo que ha pasado desde el ataque y por cómo los errores de las autoridades la han revictimizado.

Es que su presunto abusador, José Nemesio Gallardo, se encuentra imputado pero prófugo y nadie sabe a ciencia cierta dónde se encuentra. Hay sospechas, pero por ahora ninguna certeza.

El Poder Judicial fueguino le perdió la pisada en mayo pasado, luego de que huyera clandestinamente de Tierra del Fuego; había sido procesado, pero puesto en libertad, y aprovechó ese momento para escapar, se presume a través de un paso no habilitado hacia Chile.

Alerta roja de la Interpol

Por esto, la madre de la víctima centra hoy su atención en el país vecino, más precisamente en Porvenir, en la zona magallánica, donde sospecha habría encontrado cobijo, probablemente en la zona rural.

En diálogo con medios de comunicación de la región, Valdez relató: “Esto ocurrió cuando mi hija tenía 7 años, en la actualidad va a cumplir 20. Nosotros somos de Río Grande, pero los hechos acaecieron en la ciudad de Cosquín, Córdoba, en unas vacaciones de verano, donde mi hija viajó acompañada de sus abuelos paternos. Todos compartían en familia, cuando en un breve descuido, esta persona aprovechó para cometer el abuso”.

Añadió además que después de largos años de silencio, al reflexionar que este sujeto compartía hogar con otros primos y primas, su hija sopesó que no podía seguir callando más, y que tenía que revelar los abusos cometidos por este hombre, temiendo que pudiera hacer daño a sus primas.

“El año 2019 fue el detonante para que mi hija se liberara de la mochila que cargaba. La denuncia se estampó en noviembre de ese año y luego de una fuerte campaña de visibilizar el caso, se logró que la causa avance en el Juzgado de Río Grande, hasta el 5 de mayo de este año cuando Gallardo fue procesado por abuso sexual gravemente ultrajante”, explicó.

La madre señaló que a partir de ese momento “no supimos nada más de él”, hasta que se tomó conocimiento que se había fugado de la provincia de manera irregular, mientras la provincia estaba en cuarentena y el paso fronterizo de San Sebastián se encontraba cerrado. “Sólo sabemos que se encuentra escondido en la zona rural de Porvenir. Primeramente fue visto en aquella ciudad. En conocimiento que su imagen se había viralizado a través de los grupos de WhatsApp y Facebook, se escondió fuera de Porvenir”, dijo.

Con información de La Prensa Austral

Comentarios