Publicado en

La emotiva historia de la gomería de Tolhuin que ganó prensa a nivel nacional por su trabajo solidario

La gomería «Los HDP» repara gratis las ambulancias del Centro Asistencial. Recibieron por eso un grato regalo y merecieron figurar entre las noticias destacadas de la agencia Télam.

(Agencia Télam) – Los dueños de una gomería del municipio de Tolhuin, en Tierra del Fuego, llamada «Los HDP» en homenaje a un sketch del programa «Peter Capusotto y sus videos», reparan gratis las ruedas de las ambulancias del centro asistencial del pueblo, como un acto de ayuda en medio de la pandemia de coronavirus.

Pedro Saborido, guionista y locutor del ciclo televisivo, se enteró del gesto solidario y les mandó de regalo el audio para un spot publicitario del negocio.

La gomería está ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº3, entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande, y se llama «Peña los HDP», en una suerte de homenaje al sketch «Pizzería los hijos de puta» del programa televisivo «Peter Capusotto y sus videos», realizado por el humorista Diego Capusotto y por el propio Saborido.

Los responsables de la gomería decidieron en las últimas horas no cobrar por la reparación de las cubiertas a las ambulancias del Centro Asistencial de Tolhuin, cuyo personal –como ocurre en el resto del país y del mundo– se encuentra abocado a contener la crisis sanitaria por el coronavirus.

Saborido se enteró de esa acción y del nombre del comercio, luego de que el establecimiento médico publicó un agradecimiento en las redes sociales, donde la particular denominación de la gomería quedó visualmente asociada al escudo de la provincia, en una imagen que bien podría ser parte de otro sketch de Capusotto.

«Enseguida sentí la necesidad de enviarles el audio para que lo usaran de spot. Es una forma de devolverles el gesto. En estos tiempos, no hay que perder ninguna oportunidad de hacer sentir bien al otro, en la medida que uno pueda», contó el guionista en dialogo con Télam.

Según Saborido, lo ocurrido resulta «una paradoja» porque «en la pizzería del sketch, atendían y trataban mal a la gente, mientras que en esta gomería, a pesar del nombre, ocurre todo lo contrario. Es algo así como una broma mejorada», señaló.

Por su parte, Nicolás Ciccarella, uno de los socios de la «Peña los HDP», dijo que está «sorprendido» por el regalo y consideró «un orgullo», tanto que «Saborido se haya enterado de nuestra existencia», como que «haya tenido la deferencia de enviarnos este obsequio. Si siempre consideramos unos genios a él y a Capusotto, imagínense ahora», afirmó.

Ciccarella relató que forma parte de un grupo de cinco amigos de Ushuaia dedicados a la mecánica de autos.

«Siempre nos gustó participar de carreras en la provincia y en principio decidimos fundar una peña. Le pusimos el nombre del sketch del programa de Capusotto porque lo mirábamos mucho y nos gustaba», recordó.

En diciembre de 2018, los amigos tuvieron la idea de instalar un negocio en Tolhuin, sobre una de las márgenes de la Ruta 3: «Dos de nosotros nos vinimos a vivir aquí para abrir una gomería, un lavadero y prestar auxilio mecánico a los que pudieran tener algún problema mientras viajan entre el sur y el norte de la provincia. El comercio mantuvo la denominación de la peña», señaló el hombre en dialogo con Télam.

Sobre su gesto en medio de la pandemia, Ciccarella dijo que se trató de una «reacción natural» que «ni siquiera tuvo que ser pensada».

«Jamás se nos ocurrió cobrarles. Es una forma de colaborar y de devolverles a los médicos, enfermeros y choferes, una pequeña parte de todo el esfuerzo que están haciendo ellos», explicó.

Saborido sostuvo que la historia de solidaridad combinada con el nombre del negocio y la relación con el programa «es maravillosa».

«Creo que en Uruguay hay un comercio que también se llama así. En este caso al negocio le pusieron HDP, en lugar de hijos de puta. Hicieron uso de un pudor elegante», bromeó el productor que también hace las locuciones en «Peter Capusotto y sus videos».

«Dicen que el nombre del negocio es un homenaje al programa y los que estamos agradecidos somos nosotros. Es un gran honor que suceda algo así», reflexionó el autor del libro «Una historia del peronismo».

El dueño de la gomería de Tolhuin sigue agradecido por el regalo, mientras sostiene que continuará reparando gratis las ambulancias durante la pandemia: «En definitiva, es una gran cadena. Si nos ayudamos, si cada uno pone su granito de arena, entre todos vamos a salir adelante», concluyó.

 

(Fuente: Télam/Gabriel Ramonet)

Imagen: Facebook

 

Más sobre Tolhuin:

Concejal de Tolhuin rompió la cuarentena para viajar a Río Grande, pero lo hicieron volver

 

Lee más:

Caso sospechoso: Quería viajar a Chaco, pero tenía 38 de fiebre y tuvo que volver a Río Grande

El gobierno nacional publicó las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena

 

Coronavirus: Comienzan a derivar pacientes de Magallanes a Santiago de Chile

Río Negro: Descubren restos de una especie de tortuga de 95 millones de años

Por la cuarentena, disminuye la contaminación atmosférica en grandes ciudades argentinas

La increíble historia de los enterradores africanos, el meme más popular en todo el mundo

Comentarios