Publicado en

Con acuerdo de la UOM, Afarte pasó para abril la quita del 30 por ciento

El convenio está sujeto a aprobación del ministerio de Trabajo de la Nación. El monto retenido se devolvería el viernes, pero los sueldos de abril se pagarán al 70%.

Mientras esperan que el gobierno autorice la reapertura de las plantas fabriles, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la asociación de empresarios electrónicos (Afarte) llegaron a un arreglo en el conflicto por la quita salarial que se perpetró en forma inconsulta con el pago de los sueldos de marzo.

Ambas partes acordaron que los montos reclamados serán reintegrados en un plazo de 48 horas (que se cumpliría el viernes 17), a modo de complemento no remunerativo, por lo que las empresas se ahorrarán el proporcional correspondiente a aportes y contribuciones.

Como contrapartida, el gremio aceptó que los salarios de abril sufran un descuento del 30 por ciento, independientemente de que en lo que se resta del mes se pudiere reactivar la producción. Entre otros tópicos de neto corte técnico, se convino que cuando se reinicien las labores, los trabajadores incluidos en grupos de riesgo estarán exentos de asistir a su lugar de trabajo, percibiendo el 100 por ciento del salario, aunque con carácter no remunerativo, conservando la obra social.

El acuerdo fue elevado al ministerio de Trabajo de la Nación, sin cuya homologación no tendría valor legal.

 

Nota relacionada:

AFARTE propuso devolver el 30% del sueldo a cambio de la creación de una bolsa de horas

 

Lee más:

Preocupante situación en Malvinas: Ya son 11 los infectados de coronavirus

Otro vehículo secuestrado por violar la cuarentena

Ferro: «Hemos recibido gran cantidad de denuncias por sobreprecios»

Rompió la cuarentena para cenar con una amiga, se emborrachó y la detuvieron manejando

Coronavirus: Magallanes cuadruplica el número de contagios de Tierra del Fuego

 

 

 

 

Comentarios