·

Coronavirus: Santa Cruz anunció su primer caso positivo

Se trata de un paciente de El Calafate que estaba bajo observación desde hace una semana. La situación en la provincia.

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informó acerca del primer caso positivo de Coronavirus (COVID-19) en esa provincia. Se trata de un paciente que se encuentra cumpliendo aislamiento desde hace una semana. Se continúa evaluando casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.

Desde el gobierno –se informó- se trabaja en el monitoreo e intervención permanente de la situación y se sugiere a toda la comunidad que se respeten las recomendaciones, se realicen solo aquellos traslados indispensables y se cumpla con las sugerencias vinculadas al aislamiento social. “En la situación actual es fundamental trabajar en conjunto y ser solidarios en el cuidado”, se alentó.

 

Los casos en estudio

Según la información difundida este martes, el Instituto Malbrán comunicó a la provincia de Santa Cruz el resultado de casos en análisis, todos correspondientes a la localidad de El Calafate. Uno de ellos, que corresponde a un turista francés dio negativo. Otro de los casos bajo estudio dio positivo para Coronavirus (COVID-19). Se trata de uno de los turistas que está cumpliendo aislamiento hace una semana y cumpliendo todos los protocolos vigentes.  Se aguarda el resultado de dos más, en las mismas condiciones.

La localidad de Lago Posadas cuenta con un total de 2 personas aisladas desde la noche del lunes 16. En tanto, en Perito Moreno,  dos personas permanecen aisladas y asintomáticas; a las que se suman dos nuevos aislamientos de personas de nacionalidad inglesa en Parque Patagonia y 5 extranjeros que ingresaron por Chile los cuales cumplen con su aislamiento.

Caleta Olivia cuenta con 2 nuevos aislamientos de personas que estuvieron en Chile en los últimos días.

 

Reunión con supermercados

El jefe de Gabinete, el Ministro de Gobierno y la Secretaria de Comercio mantuvieron reuniones con los gerentes locales de La Anónima, Diarco y Carrefour en el día de hoy.

En el caso de La Anónima informaron que  se está haciendo reposición nocturna para que haya menos cantidad de empleados en los establecimientos y evitar la aglomeración. La empresa tiene un comité de crisis que trabaja en la comunicación y concientización vinculada a la higiene de los establecimientos. Confirmaron que hoy los flujos de venta volvieron a la normalidad tras los picos del fin de semana. No hay faltantes de bienes esenciales vinculados a alimentos y productos de primera necesidad.

En Carrefour informaron que el viernes empezó la compra “compulsiva” con un pico el día domingo y hoy la venta es normal. También cuentan con un  comité de crisis a nivel central y limitaron el ingreso de gente. En el caso de la sucursal de la Autovía se permite ingresar a 200 personas contando con  5 mil metros cuadrados; el control lo garantiza la seguridad propia del lugar. Esto fue solo necesario el domingo ya que ayer y hoy la afluencia fue normal. En la fila de cajas se respetan los 2 metros  de distancia y por altavoces se comunican normas de higiene y prevención. Extendieron el horario 7 a 21 horas y de 7 a 9 se prioriza la atención de adultos mayores de 60 años.

En cuanto a Diarco informaron que  volvieron a ventas normales luego del pico máximo (sábado y domingo); también cuentan con  comité de crisis armado y no hay faltantes de bienes esenciales y alimentos. Llevan adelante campaña de concientización para la  limpieza y prevención para los empleados y empleadas.

 

Reunión con el cónsul chileno

El Jefe de Gabinete, el Ministro de Gobierno y el de Seguridad mantuvieron un encuentro con el Cónsul Chileno Sergio Valenzuela y el titular de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute.

Se trabajó en el fortalecimiento de las acciones conjuntas para la prevención regional a partir de la confirmación de los casos positivos de Punta Arenas. Como desde el primer momento se trabaja articuladamente y se vienen actualizando protocolos en función de las medidas anunciadas en el contexto dinámico que implica la situación epidemiológica actual.

Se mantiene un canal abierto para el monitoreo y abordaje de la situación de manera permanente.

 

Más sobre coronavirus:

A pesar de la cuarentena, se puede circular libremente entre Ushuaia y Río Grande

 

Desde el viernes no habrá vuelos de cabotaje en Argentina