friodas scaled
Publicado en
Alerta meteorológico

Se profundiza el frío: habrá mínimas de hasta -20°C

Una masa de aire de origen antártico ingresará este martes por la Patagonia y avanzará hacia el centro y norte argentino. El SMN prevé mínimas de hasta 20 grados bajo cero en sectores de la meseta patagónica y nevadas en distintas regiones.

Una masa de aire de origen antártico comenzará a afectar al país desde este martes y provocará un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional durante los próximos días. El fenómeno ingresará primero por la Patagonia y luego avanzará hacia el centro y norte argentino, donde también se esperan jornadas de frío intenso y nevadas en distintas regiones.

Según un informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), «a partir del martes 30 de junio se espera el ingreso de una masa de aire de origen antártico que afectará a prácticamente todo el territorio argentino en el transcurso de los días siguientes». El organismo precisó que el aire polar alcanzará inicialmente la Patagonia y, entre el miércoles 1° y el jueves 2 de julio, se desplazará hacia el resto del país.

El SMN advirtió que las condiciones más extremas se registrarán en la Patagonia y la región de Cuyo, donde «se registrarán temperaturas mínimas entre -12°C y 0°C, pudiendo incluso descender por debajo de los -20°C en partes de la meseta patagónica». En esas mismas regiones, las máximas oscilarán entre los -5°C y los 7°C durante las jornadas del 1 y 2 de julio.

Para la zona central y el norte argentino, el organismo anticipó que «los días más fríos serán entre el miércoles 1° y el viernes 3 de julio». En ese período se prevén mínimas de entre -8°C y 0°C en el centro del país, mientras que en el norte se ubicarán entre -2°C y 8°C. Las temperaturas máximas, en tanto, no superarían los 12°C en la franja central y alcanzarían entre 10°C y 18°C en las provincias del norte.

El avance de la masa de aire polar también favorecerá la ocurrencia de nevadas. De acuerdo con el informe, estas se producirán «principalmente en la meseta patagónica y en zonas bajas de las provincias de Cuyo, junto con las zonas serranas de Córdoba, San Luis y de las provincias del Noroeste argentino».

Además, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que «las nevadas más abundantes se registrarán sobre la meseta de Neuquén y el centro y sur de Mendoza durante el miércoles 1° de julio», con acumulaciones estimadas de entre 5 y 15 centímetros, aunque aclaró que esos valores «podrían ser superados en forma puntual».

Ante este escenario, el organismo recomendó seguir la evolución de los pronósticos y de los eventuales alertas meteorológicos que puedan emitirse en los próximos días.

photo 2026 06 28 14 23 47

Energía Advierten sobre el impacto de las tarifas en el interior del país

salmonidos

Cultivo de salmónidos Patagonia consolidó producción récord y Tierra del Fuego espera inversiones

celular en el aula

Educación vs tecnología Chubut restringe el uso de celulares en las escuelas para alumnos y docentes

photo 2026 06 04 18 46 23

Santa Cruz Tierra del Fuego participa del Encuentro Regional de Seguridad

Comentarios