Publicado en

El turista alemán se encuentra aislado en el Hospital Río Grande a la espera del resultado de los análisis

Su padre, que ingresó con él a Río Grande, se mantiene en cuarentena en el hotel donde se alojaron al llegar. Con ellos, suman 7 los casos sospechosos de coronavirus en la provincia.

Los dos turistas alemanes que pidieron atención en el Hospital Regional Río Grande este viernes por la noche permanecen bajo control sanitario, siguiendo el protocolo establecido en la provincia para estos casos.

Se trata de un diplomático alemán y su hijo de 22 años que llegaron hace pocos días de su país y se trasladaban de Ushuaia a Río Grande cuando el joven comenzó a acusar síntomas que podrían indicar que padece de coronavirus.  Tras pedir atención en el Hospital Regional Río Grande, el muchacho quedó aislado en una habitación del nosocomio, en tanto su padre guarda cuarentena en el hotel donde se alojaron al llegar, la “posada de los sauces” ubicada en calle Elcano.

El caso fue explicado en detalle por Alejandra Aguilera, Directora Provincial de Epidemiología e Información de la Salud Zona Norte.

La profesional  explicó que “se trata de un hombre de 22 años que ingresó a la provincia el día 10 de marzo proveniente de Münich, Alemania, a través de Ezeiza, donde permaneció un día y una noche para llegar a través de Aeroparque al Aeropuerto de Ushuaia”.

“En Ushuaia se encontró con su padre –amplió- y luego de tres días iniciaron su recorrido hacia Río Grande en un auto particular. En este trayecto es donde aparecen los síntomas. El paciente ingresó a la habitación del hotel donde estuvo alojado y no tuvo ningún contacto con la gente del hotel”, detalló.

A partir de conocerse la situación “se activó el protocolo de emergencia que ya está previsto desde el mes de febrero. En el Hospital se pudo actuar y tomar las medidas necesarias, poniendo al paciente y a su padre en aislamiento preventivo”.

El establecimiento donde se alojan el diplomático alemán y su hijo. (imagen: street view)

“En cuanto al establecimiento donde se alojó la persona, nos pusimos en contacto con el administrador para darle todas las mismas recomendaciones que se dan para cualquier establecimiento, que tienen que ver con la limpieza y desinfección”, señaló.

En este sentido, explicó que “lo único que tenemos para evitar la transmisión del virus es limpieza húmeda con agua y detergente y la desinfección con agua y lavandina, aunque este caso aún no esté confirmado”.

 

Sin casos confirmados

Aguilera reiteró que no hay casos confirmados de coronavirus en la provincia e indicó que de 7 casos sospechosos constatados hasta el momento, uno fue descartado y el resto permanecen en aislamiento preventivo esperando los resultados del Instituto Malbrán.

“Tenemos desde incluso antes de la declaración de la pandemia siete casos sospechosos, uno descartado por laboratorio en el Hospital Regional de Ushuaia. De los casos restantes, uno pertenece a Río Grande que es el caso de ayer y cinco corresponden Ushuaia. Todavía no tenemos definido el resultado final del Laboratorio Malbrán”, detalló.

Con respecto al ingreso de personas a la isla, la funcionaria indicó que “tenemos jurisdicciones. Todo lo que tiene que ver con fronteras, pasos fronterizos, aeropuertos y puertos es jurisdicción nacional. Eso está a cargo de Sanidad de Frontera. Con respecto a los vuelos de cabotaje, se está aplicando una declaración jurada para tener un seguimiento y un control de quienes vienen de afuera del país”.

“Esto nos permite saber quiénes son las personas que han viajado afuera del país, si son o no residentes y si han entrado a Argentina o a la provincia dentro de los 14 días del periodo de incubación de la enfermedad. En estas personas ponemos el foco para que inicien el aislamiento y cumplan las normas establecidas a nivel nacional y provincial”, finalizó.

 

Nota relacionada:

Un alemán, atendido en Río Grande con síntomas sospechosos de coronavirus

Más sobre coronavirus:

El gobierno provincial rechazó el pedido del Sutef de suspensión de clases

Piden una “feria judicial” de 15 días por el coronavirus

 

Lee más:

 

Coronavirus: La UTN generará aulas virtuales en todo el ámbito universitario

En los próximos 30 días, Anses sólo atenderá al público que tenga turno asignado

Comentarios