Publicado en

Tras la derogación del CCT, el gobierno echó a más de 300 designados por Bertone en planta permanente

Se trata de directores, subsecretarios y secretarios que llegaron a la gestión como planta política pero que lograron la estabilidad gracias al convenio colectivo de trabajo que fue revocado en las últimas horas.

El gobierno provincial determinó, mediante decreto firmado por Gustavo Melella, dar de baja más de 300 plantas permanentes designadas por la ex gobernadora Rosana Bertone, amparada bajo el Convenio Colectivo de Trabajo que el Ejecutivo provincial revocó en las últimas horas.

Según se supo, son 324 plantas que ostentaban directores, subsecretarios, secretarios y algunos agentes de categoría AA, ingresados como plantas políticas pero que finalmente, entre el 17 de enero y el 16 de diciembre del año pasado, lograron la estabilidad laboral.

En efecto, desde el 17 de diciembre de 2018 al 17 de diciembre de 2019, en exactamente un año, Bertone habría favorecido el ingreso a planta de 965 trabajadores, muchos de ellos contratados o con planta política.

Al revisarse los listados, se constató que muchos de los ingresantes cumplen labores como médicos, docentes o personal de administración y en consecuencia se decidió conservarlos en sus puestos. Distinta fue la suerte del personal de carácter político que había sido designado de forma definitiva.

Es que las normas de convivencia del Estado provincial dictan que el personal de carácter político, que llega con una gestión para cumplir tareas de jefatura o conducción de áreas, se marcha cuando finaliza el mandato y se renuevan autoridades.

Sin embargo, el Convenio Colectivo de Trabajo que Bertone firmó con varios gremios provinciales a fines de su gestión, favorecía en su artículo 20 la designación en planta permanente de agentes con apenas tres meses de antigüedad, texto que venía a favorecer específicamente a la planta política devenida en permanente.

Al revocarse la norma, el gobierno provincial dejó sin efecto esos nombramientos que corresponden a directores, subsecretarios, secretarios y algunos agentes de categoría AA que formaron parte de la gestión de Bertone. Simultáneamente, se mantuvo en planta a docentes, agentes de Salud y otros que, por su función o modo de ingreso, reunían los requisistos para su efectivo nombramiento.

 

Los considerandos

La anulación de las designaciones dispuestas durante los últimos 11 meses de la gestión de Bertone están plasmadas en una serie de decretos similares (y con mismos fundamentos), redactados por cada una de las áreas funcionales del Estado provinciales. En un anexo se detallan los exceptuados, cuya designación se mantiene en pie y adquirirán estabilidad en planta permanente cuando se cumpla un año de su ingreso.

En los considerandos de cada decreto (que llevan los números del 101/2020 al 112/2020), se consigna que han sido revisados y anulados “los ingresos que se efectuaron en los últimos 12 meses, en los cuales no existieron definiciones sobre las funciones, vacantes, ni de su correspondiente previsión presupuestaria”.

En términos que aluden a “reestructuración”, “reordenamiento” y “racionalización” de la planta funcional, se advierte que se ha prioriza “la conservación de las fuentes de trabajo para aquel personal que cuenta con la experiencia suficiente para desenvolverse de modo eficaz”.

Destaca, por lo contrario, que en la revisión de las designaciones del último año se da con “agentes que fueron designados durante el período 2019 sin observar oportunamente una evaluación previa de su capacidad para su desarrollo dentro de los cuadros de las administración tampoco se encontraron registros de su desempeño de los que surja información sobre el conocimiento de la tarea, responsabilidad, méritos o esfuerzo personal, manejo o gestión de recursos informáticos, atención al público, entre otros”.

En cada uno de los decretos de baja masiva de agentes, se deja a salvo que “algunos agentes designados durante el último período, por razones de organización, experiencia y función, deben continuar cumpliendo función”. Todos ellos han sido detallados en sendos anexos que acompañan a cada uno de los decretos que llevan las firmas del Gobernador Gustavo Melella y su Jefe de Gabinete Agustín Tita.

 

Nota relacionada

Derogación del CCT: «Establecieron normas presupuestarias sin previsión», acusó Runín

 

Lee más

Caso Duarte Luna: En los restos hallados “no se encontró indicio alguno de criminalidad”, adelantó el Juez

El Municipio analiza cobrarle los daños causados al automovilista que invadió el cemento fresco

Comentarios