industria tdf 19640
Publicado en
Industria fueguina

Temor de fuerte impacto laboral por el nuevo proceso productivo

Desde ASIMRA advierten que la modificación del proceso productivo de aires acondicionados reducirá el trabajo local y estiman una fuerte pérdida de empleos.

La modificación del proceso productivo para la fabricación de aires acondicionados dentro del sub régimen industrial de Tierra del Fuego profundizó la preocupación entre los trabajadores y abrió un escenario de marcada incertidumbre sobre el nivel de empleo. Desde ASIMRA consideran que la resolución del Gobierno nacional reducirá sustancialmente las tareas realizadas en las plantas locales y admiten que existen pocas posibilidades de revertir la decisión.

Javier Escobar, referente del gremio de supervisores de la industria fueguina, expresó en ((La 97)) Radio Fueguina una visión especialmente crítica sobre el impacto laboral y los tiempos establecidos.

Aunque la nueva modalidad comenzará a regir formalmente en diciembre, advirtió que la planificación industrial anticipa sus consecuencias: “No es bueno y lamentablemente esto entra casi de inmediato”, sostuvo, para luego explicar que “los productos tienen una demora de tres, cuatro meses” y concluir que “si es diciembre, los kits ya van a estar acá”.

El dirigente recordó que la modificación había sido analizada previamente en la Comisión para el Área Aduanera Especial y consideró que su aprobación confirma las sospechas expresadas entonces por los representantes laborales.

Según señaló, “aseguramos lo que ya presumíamos cuando ya se había puesto en mesa y en discusión en la CAAE, ya de alguna manera otra lo tenían aprobado, a espalda obviamente de lo que son los trabajadores de Tierra del Fuego, y se terminó cumpliendo”.

El principal temor está concentrado en la reducción de las operaciones industriales necesarias para obtener el producto terminado. Escobar explicó que el nuevo esquema alcanza diferentes componentes y etapas de fabricación, desde montaje y placas hasta unidades compresoras, radiadores, condensadores, chapas, mallas, válvulas y capacitores.

En ese contexto, advirtió: “Hay mucho volumen del producto final que ya va a venir directamente instalado, ensamblado, o en muchos casos soldado”, una transformación que, a su criterio, tendrá consecuencias directas sobre la cantidad de trabajadores requeridos.

La estimación sindical es considerable. Para Escobar, el cambio “genera una disminución entre un 40% a un 50% de puestos de trabajo”, debido al menor volumen de operaciones que permanecería radicado en la provincia. Sobre esa proyección agregó: “Lamentablemente eso va a generar una pérdida importante de puestos de trabajo, estamos hablando de 3.000”, y planteó además que todavía resta evaluar “los efectos colaterales” sobre otras actividades vinculadas con la producción.

Frente a la posibilidad de intentar revertir la resolución, el referente de ASIMRA mostró una postura de resignación. “Esto ya está aprobado, la vuelta atrás es muy difícil, porque para una vuelta atrás se necesita un cambio de un presidente”, afirmó.

Como alternativa mencionó la posibilidad de “efectuar una lucha, una resistencia”, aunque inmediatamente reconoció las limitaciones de ese camino: “No sé si así y todo se logre, esa es la verdad”.

Escobar rechazó, además, que la modificación necesariamente perjudique económicamente a las compañías instaladas en Tierra del Fuego. Su interpretación es que el ajuste recaerá fundamentalmente sobre el empleo: “Ellos (los empresarios) no pierden rentabilidad, hay que aclarar esto, la industria con esto no pierde rentabilidad, lo que se pierde son puestos de trabajo”. Bajo esa perspectiva, añadió que “acá los que están perdiendo son los trabajadores y las trabajadoras, no están perdiendo las empresas”.

El dirigente ubicó la resolución dentro de una sucesión de modificaciones que, según evaluó, fueron reduciendo progresivamente los procesos realizados por la electrónica fueguina. Mencionó como antecedentes las notebooks y netbooks, los cambios introducidos en celulares y posteriormente en televisores, antes de llegar ahora a los acondicionadores de aire: “Se sigue achicando”, sintetizó.

Al describir cómo podría quedar organizada la fabricación, Escobar reconoció que continuarán existiendo operaciones relevantes vinculadas con “la verificación final y todo lo que es control de calidad del producto final”, pero remarcó que el impacto estará en las etapas de mayor intensidad laboral. “El grueso de la mano de obra es la que se estaría justamente sacando”, afirmó, y comparó el nuevo esquema con recibir un motor terminado para colocarlo posteriormente en un vehículo: “El corazón del producto, ya vendría listo”. Para el sector sindical, allí reside el principal riesgo que abre la nueva etapa del sub régimen industrial fueguino.

photo 2026 09 04 21 50 59

Ushuaia Vuoto valoró que Nación retome la obra de la Base Naval Integrada

photo 2026 09 03 19 31 03

Gobierno Convenio de financiamiento entre Salud y OSEF

sciurano malvinas

Malvinas Sciurano celebró el anuncio de Milei: «Los argentinos, unidos por la defensa de la soberanía»

WhatsApp Image 2026 09 03 at 17.15.19

Proyecto Lapadula: «Quien explote nuestros recursos ilegalmente, tiene que pagar»

Comentarios