OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Publicado en
Angustia y misterio

A 2 meses de la desaparición de Sofía

Todo un país se conmovió con la búsqueda de los fueguinos. Sofía Herrera es un drama que a todos nos duele. El paso del tiempo debilita la esperanza, pero no lo agota.

(Río Grande, 27 de noviembre 2008) – La desaparición de la niña Sofía Yasmín Herrera de la vista de sus padres en el camping John Goodall cumplirá este viernes dos meses, sin que los cientos de investigadores de la justicia, las fuerzas provinciales y federales hayan encontrado un solo rastro cierto de su destino.

María Elena Delgado, madre de Sofía, expresó hoy su desazón a Télam: “se trabaja mucho pero igual no me conforma; no hay nada, no se sabe nada de dónde está mi hija”, dijo.

“Estamos mal de ánimo, los días pasan y no se sabe nada. Igual siempre tenemos esperanza y la vamos a encontrar”, agregó.

Indicó que pese a las experiencias vividas desde que desapareció su hija logró cuidar su embarazo, que ya ingresó en el séptimo mes, y que los médicos le dijeron que “estaba bien”.

El único vocero oficial de la causa, el prosecretario del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande Luis Alberto Amarfil, confirmó hoy a Télam que no hay novedades. “Habrá algunas medidas en los próximos días pero no se puede informar nada al respecto” y agregó que se encuentran trabajando en Tierra del Fuego cinco agentes federales que indagan nuevas pistas. Dijo desconocer los pasos que darán los agentes del FBI de Estados Unidos que investigaron la desaparición de la pequeña Madeleine McCahn en Portugal y que comprometieron su ayuda en el caso, y confirmó que la investigación no cuenta con sospechoso alguno.

El misterioso caso comenzó el domingo 28 de septiembre pasado cerca del mediodía cuando Sofía –de tres años y medio de edad- había ido con María Elena y su padre Edgar Fabián Herrera al camping John Goodall, en el norte de la provincia entre Río Grande y Tolhuin, en compañía de una pareja y chicos amigos.

Mientras buscaban un sitio en donde acampar Sofía desapareció sin previo aviso. Su madre dijo que fue cuestión de minutos, porque la niña era muy apegada a ellos y no acostumbraba a alejarse mucho.

Los padres, el matrimonio amigo y los chicos que los acompañaban comenzaron una búsqueda que en poco tiempo se transformó en desesperada. A la hora decidieron dar aviso a la policía de Tolhuin, a 40 kilómetros de distancia, a donde fueron en auto porque en el camping no hay señal de celular. De a poco se originó un operativo de búsqueda que esa noche ya sumó 200 personas, entre las que hubo personal de la policía y Defensa Civil provincial, las municipalidades y bomberos de Tolhuin y Río Grande, Prefectura Naval y la Armada argentina.

La causa recayó en el juez de instrucción penal Eduardo López, de Río Grande, y en cuestión de días el operativo creció sumando refuerzos nacionales y entre varias jurisdicciones conformaron una recompensa de 130.000 pesos para quien brinde datos fehacientes a la investigación.

Al tercer día el testimonio en tribunales de un chico de seis años de edad se transformó en el indicio más importante que tuvo el caso en estos dos meses: dijo que había visto a un hombre cargar a Sofía y subirla a un VW Gol gris, en donde había un perro boxer.

Ese relato contribuyó a la elaboración de un identikit y puso bajo sospecha a muchas personas, en especial a un ex convicto condenado por abuso sexual, quien soportó una intensa inquisición y allanamientos junto a familiares y allegados. Sin embargo, los procedimientos no produjeron ni la mínima prueba en su contra.

Cientos de uniformados rastrillaron de punta a punta la provincia y los investigadores contaron con la ayuda de fuerzas de Chile y de otras provincias argentinas, sin hallar nada.

Siguieron varios testimonios de videntes por todo el país e investigaron un teléfono de Clorinda –Formosa- desde donde presuntamente habían salido extraños mensajes de texto al celular de María Elena. Descubrieron que habían usado teléfonos con chips clonados.

Al mes de las pesquisas el juez López envió a Buenos Aires a un equipo a buscar fotos satelitales actualizadas y contactar a la Embajada de Estados Unidos para pedir ayuda en la búsqueda. Días atrás confirmaron que se sumará un equipo del FBI que participó en la investigación de la desaparición de Madeleine McCahn de un resort de Portugal, al que le mandaron el expediente.

La investigación acumuló más de 3.500 fojas, un número similar de datos falsos y cientos de testimonios de dudoso interés. Pero ninguna certeza.

Cronología: dos meses sin Sofía

Los cientos de uniformados y funcionarios judiciales que investigan la desaparición de Sofía en Tierra del Fuego lograron reunir miles de páginas en una causa que no tiene pistas ciertas del destino de la pequeña. Hechos salientes del caso:

-Domingo 28 de septiembre. A las 11,40 en el camping John Goodall (entre Río Grande y Tolhuin, en el norte de Tierra del Fuego) Sofía Yasmín Herrera, de tres años y medio, desaparece de la vista de sus padres María Elena Delgado y Edgar Fabián Herrera. La primera noche ya la buscaban unas 200 personas, entre efectivos de la policía fueguina, la Armada, Defensa Civil, Prefectura y vecinos. La causa recayó en el juez de instrucción de Río Grande Eduardo López.

-Lunes 29. Supera las 300 personas el operativo de búsqueda, que incluía a sus padres. A las 15,30 llega al lugar el Juez López para una primera visita de inspección. El encargado de Prensa de la policía fueguina, David Raitieri, señala a Télam que “el caso es llamativo porque una nena tan chica no puede alejarse mucho, en la zona no hay animales predadores que puedan atacarla como así tampoco lagos o ríos a donde pudiese caer”.

-Martes 30. El gobierno de Tierra del Fuego ofrece 30.000 pesos de recompensa. El juez López toma testimonio a los padres de la niña y a los hijos de la pareja amiga, de 6 y 8 años de edad. La policía indaga la zona con perros rastreadores: las huellas de Sofía se pierden entre el camping y la ruta nacional 3. Buscan por toda la provincia un auto VW Gol gris y a un hombre con un boxer. Comienza una extensa serie de testimonios de videntes, todos inconducentes: el primero orientó la búsqueda a Los Antiguos, sur de Santa Cruz. A la noche se hace en Río Grande la primera y más concurrida marcha, que reunió a 4.000 personas.

-Miércoles 1 de octubre. A cuatro días de la desaparición la madre María Elena -embarazada entonces de cinco meses- no logra pegar un ojo. Mientras brinda una nota en el canal 13 de Río Grande recibe dos mensajes de texto en su celular que dicen textualmente: “no keremos 30000, keremos 50000” y “su hija c encuentra bien, no c preocupe”. Realizan un rastrillaje minucioso en toda la ruta nacional 3 entre Río Grande y Ushuaia (230 kilómetros).

-Jueves 2. La gobernadora Fabiana Ríos concurre al camping, donde ratifica su decisión de “poner todas las fuerzas provinciales a disposición para el hallazgo de la niña”. Luego visita a los padres en su vivienda. El municipio de Río Grande suma otros 30.000 pesos a la recompensa y el gobierno nacional 70.000, por lo que asciende a 130.000 pesos. Crean la página de internet www.sofiaherrera.surio.com y disponen los teléfonos (02964) 445020, 445535 y (02964) 15414743, para recabar datos.

-Martes 7. Secuestran tres celulares en Clorinda, Formosa. Desde uno de esos números partieron los mensajes a María Elena. Pero descubren que el chip era clonado.

-Miércoles 8. El juez López ispone una completa remoción de tierra cerca del camping John Goodall, donde acampó el mismo fin de semana un hombre que había purgado una condena por abuso sexual. Se transforma en el principal sospechoso, pero luego de decenas de allanamientos y pesquisas, no resulta procesado. Vecinos de Río Grande inician una búsqueda puerta a puerta que resulta polémica.

-Miércoles 15. En la Cámara de Diputados distribuyen carteles de Sofía, en pleno debate por el Presupuesto.

-Viernes 17. María Elena viaja a Buenos Aires y se reúne con la presidenta Cristina y otros funcionarios nacionales. Destaca el esfuerzo realizado en la búsqueda.

-Jueves 23. Dan a conocer el indentikit del sospechoso, visto por un chico de 8 años mientras levantaba a Sofía y la llevaba a un Gol gris, que tenía un boxer en el interior.

-Jueves 27. El abogado querellante Guillermo Gowland pide la detención de cinco personas, que incurrieron según él en serias contradicciones.

-Martes 28. Se cumple un mes de la desaparición sin pistas. “Estamos con las manos vacías. Mi chiquita no aparece y estamos igual que al principio” expresó a Télam el padre de Sofía.

-Viernes 31. El juez López rechaza el pedido de detención de cinco personas, basado en un “análisis acotado de la causa” de parte de Gowland.

-Miércoles 5 de noviembre. La familia cambia de abogado, despide a Gowland y convoca a Juan Ladereche, quien retira la apelación en el pedido de detención de cinco personas. Deja así la causa sin sospechosos.

-Lunes 20. Anuncian la ayuda del equipo del FBI de Estados Unidos que investigó la desaparición de la niña Madeleine McCahn en Portugal. Fue convocado por el juez López, quién envió la causa completa a Estados Unidos.