Las autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina. La víctima que contrajo dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
Según explicaron los especialistas, este tipo de cuadro no es común pero tampoco se comprobó que genere cuadros graves. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y en la Argentina se detectaron los primeros tres.
Desde el medio local Data Chaco informaron que el paciente estaba internado en la ciudad de Resistencia y tras un análisis se comprobó que había contraído los serotipos DEN-1 y el DEN-2. Este último es el que tuvo más presencia en el brote que azotó al país.
Aunque los médicos todavía no comunicaron cómo el paciente contrajo este tipo de coinfección, sospechan que podría estar relacionado a que fue picado por dos mosquitos en momentos diferentes.
Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, habló con Noticias Argentinas y destacó que no hay una promoción directa que contraer dos serotipos pueda agravar la enfermedad: “Hay un solo estudio de hace mucho años en Cuba sobre una evolución de estos casos”.
“La temporada previa fue del serotipo DEN-1 y ahora estamos con DEN-2 por lo que es común que haya muchas coinfecciones. Capaz en este caso el paciente tenía cormobilidades o algún factor de riesgo”, destacó Battistella.
“Sin dudas vamos a estudiarlo y cruzar datos para saber con exactitud que sucede en estos casos”, subrayó.
Más noticias:
UshuaiaAlerta por posible pérdida de gas de en el relleno sanitario
Chicos Que CrecenLa vocación de comunicar: el recorrido de Gabriela, desde Río Grande hasta Córdoba
UshuaiaAsistencia técnica para los cerveceros artesanales
Más accesibilidad Desde este martes, la Línea B llegará al Centro de Bienestar «Papa Francisco»
44% de ocupación El turismo se movió en Tierra del Fuego durante el fin de semana largo
UNTDF El 74% de los empleados tiene pluriempleo
Hundimiento del HMS CoventryA 44 años del 25 de mayo en que los pilotos argentinos hicieron historia en Malvinas
Recomendaciones «La llama debe ser celeste”: cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
Comentarios