Publicado en
Histórico

Por primera vez, tres mujeres integran un Tribunal de Juicio en Tierra del Fuego

En un hecho inédito en 22 años del Poder Judicial, un tribunal íntegramente femenino conducirá un debate oral. También es la primera vez que una mujer preside el colegiado.

Desde sus inicios, hace ahora más de 22 años, el Poder Judicial de Tierra del Fuego estuvo “copado” por los varones, mientras representantes del sexo femenino fueron haciéndose un espacio muy de a poco y no sin esfuerzo.

Una muestra de ello es que debieron pasar más de 12 años para que una mujer (María del Carmen Battaini) llegara a ganarse un lugar como integrante del Superior Tribunal de Justicia.

En los Tribunales de Juicio la situación, en términos de género, no fue para nada distinta. Daba la impresión de que declarar sexo masculino en el formulario era requisito inexcusable para ganar los concursos, al punto de que apenas Cristina Barrionuevo o Felicitas Maiztegui en Ushuaia y Vanina Cantiani o Natalia Buitrago en Río Grande (todas ellas como subrogantes) han tenido esporádicamente el privilegio de ser juzgadoras algún debate oral.

Un repaso por las fiscalías o las defensorías muestra aún hoy la misma tendencia, aunque el panorama va cambiando (como se dijo más arriba) muy de a poco, acelerando en la medida en que corren tiempos de concientización en materia de género.

Hoy el Tribunal Superior tiene en su composición a dos mujeres (de cinco miembros) la mencionada Battaini y Edith Miriam Cristiano, la última arribada al actual máximo tribunal judicial de la Provincia.

Pero también significa un hito a destacar (aunque debería ser lo normal) el hecho de que en el Tribunal de Juicio de Río Grande, hay una mujer como integrante titular del Cuerpo; se trata de la Dra. Verónica Marchisio, quien jurara en el cargo el pasado 23 de febrero de 2022, reemplazando al retirado Dr. Daniel Borrone.  En Ushuaia, en tanto, siguen siendo hombres los miembros del órgano de debate.

 “Es la primera mujer que llega a ese lugar (el Tribunal de Juicio) en 30 años de existencia del Poder Judicial”, apuntaba radiofueguina.com al dar testimonio de aquella histórica jura.

A dos años de aquel acontecimiento, la misma Verónica Marchisio es protagonista de otro hecho notable para las páginas de la historia del Poder Judicial fueguino: esta semana le toca presidir el Tribunal de Juicio, con el agregado (no menor) de que otras dos mujeres la acompañan en la conducción del debate oral que comenzóp este martes 26 de marzo.

Dras. Rosa Santana, Verónica Marchisio (presidente) y Cecilia Cataldo.

Cecilia Cataldo (actual jueza de Instrucción) y Rosa Santana (titular del Juzgado Correccional) completan el colegiado en subrogancia de Juan José Varela (afectado a otro juicio en simultáneo) y Eduardo López (inhibido por haber sido el juez Instructor de la causa)

Se trata de un juicio oral y a puertas cerradas, en el que se ventila un horroroso caso de abuso sexual reiterado, de características indignantes, ocurrido hace más de una decena de años y que recién llega a instancia de juicio.

“Es un pequeño logro, pero reconocemos como histórico”, se alegró la Dra. Marchisio, consultada por Radio Fueguina. “Es importante –valoró- que se vea que tenemos juezas, que están a la altura de las circunstancias y que pueden ocupar con toda eficiencia lugares de jerarquía”.

Por primera vez en la historia de la Justicia de Tierra del Fuego, tres mujeres conducirán un debate oral. Los tiempos van cambiando; para bien, en este caso.

Ultimas noticias

Comentarios