inflacion tdf
Publicado en
Economía

Caputo anticipó que la inflación de enero llegó al 20% y que en febrero será más baja

El ministro de Economía manifestó que la inflación “ya está bajando”. Sin embargo, en CABA arrojó un 21,7% para enero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de enero se ubicará en torno al 20% y que seguirá en baja durante febrero.

Según el funcionario, la inflación «ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba«.

En declaraciones al canal LN+, Caputo garantizó: «vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales«.

Además, sostuvo que el Gobierno «heredó la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una hiperinflación«.

En este marco, las consultoras también proyectan una baja de la inflación en el primer mes de 2024; el índice oficial será difundido port el INDEC el 14 de febrero.

Por caso, EcoGo proyectó para ese mes una inflación del 18,6%, mientras que Orlando Ferreres aguarda un número parecido, 18%. Por su parte, la Fundación Fiel estimó un 21%, pero en todos los casos se ubicaría por debajo del 25,5% que alcanzó en diciembre último.

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2024 que dio a conocer el Banco Central el martes, quienes participaron de esa encuesta estimaron una inflación mensual de 21,9% para enero (-3,1 puntos. respecto al REM anterior). 

Para febrero proyectaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227% (-0,2 punto y +14 puntos. en relación con la encuesta previa, respectivamente). 

Sin embargo, la inflación en CABA arrojó un 21,7% para enero y el interanual acumuló un 238,5%. Es decir, por encima de lo que había registrado en diciembre, un 21,1%.

Más noticias:

Celular con mapa rodeado por un cerrajero, electricista, plomero y carpintero.

Servicios cerca Localy: una plataforma argentina para encontrar servicios cerca

senadora cristina lopez 1

"Gran negociado inmobiliario”: López presentó 4 proyectos para frenar el remate de 38 hectáreas de la Base Naval Ushuaia

avion aeroparque

Los motivos y las fechas Aeroparque cerrará por varios días e impactará en Tierra del Fuego

premios balseiro

Iniciativa de la senadora López Entregaron los Premios Balseiro a la ciencia y tecnología

Comentarios