Publicado en
Plataformas digitales

Fallo a favor de Uber: “Comienza una etapa en el transporte público”, auguró Laly Mora

La concejal que redactó el fallido proyecto de regulación de las plataformas digitales celebró el fallo judicial que obliga a permitir la prestación del servicio, en paralelo con taxis y remises.

La exconcejal de Río Grande (2019/2023) Miriam Lali Mora se expresó satisfecha por el fallo judicial que habilita la prestación del servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales, al estilo de marcas como “Uber» o “Cabify”, extendidas en todo el mundo, con su correlato en Tierra del Fuego y en toda la Argentina.

Días atrás –tal como informó ((La 97)) Radio Fueguina, el Juez Correccional de Río Grande, Pedro Fernández, firmó un fallo por el cual declaró nula la sanción pecuniaria aplicada a un conductor de UBER y exhortó al Concejo Deliberante a establecer un marco reglamentario para el funcionamiento del transporte a través de plataformas digitales.

Precisamente, en los últimos días de trabajo de la pasada gestión del Concejo Deliberante, se envió a archivo -bajo presión de taxistas y remisores- un proyecto de autoría de Mora, por el cual se propendía a regular el servicio que ofrece Uber en la ciudad, tal como ordena ahora el Magistrado.

“La justicia me asistió con la razón -aprobó la exedil- lo que no se pudo resolver en lo legislativo por diferentes ideologías y aprietes lo resuelve la justicia”.

Su referencia a a los “aprietes” tiene que ver con los incidentes protagonizados por supuestos representantes de permisionarios de taxis y remises cada vez que se intentó debatir el proyecto de Mora y los insultos y agresiones verbales que sufrió la exconcejal justicialista, frente a la pasividad de sus pares.

Finalmente, y luego de varios intentos de discutirlo, el proyecto fue enviado a archivo, sin posibilidad de seguir adelante con su tratamiento. Ahora es la Justicia la que ordena legislar sobre el tema, en línea con el interés de los vecinos

“Este fallo le da tranquilidad a vecinas y vecinos de nuestra ciudad, tanto los que decidieron ser conductores de aplicaciones como quienes decidieron utilizar este servicio”, ponderó Miriam Mora, ya desde su condición de vecina en el llano.

Celebró la exfuncionaria electa que “hoy comienza una nueva etapa en el servicio de transporte y espero el crecimiento y apertura de ideas a la hora de debatir lo que cada una/o elige como servicio de transporte”.

Llevando la cuestión a  un contexto más general, Mora pidió que la intervención de la Justicia para ordenar el tema signifique “terminar con la creencia de algunos de que aprietes, insultos y toda falta de respeto les otorguen la razón”.

“La única verdad es la realidad -parafraseó la dirigente peronista- y la realidad hoy abre una puerta aportando antes que nada tranquilidad para quienes deseen trabajar con esta modalidad y para quienes deseen usar este servicio”.

Ahora, la nueva integración del Concejo Deliberante de Río Grande deberá acatar la orden judicial, rescatando del archivo el proyecto de Mora o elaborando uno nuevo, para lo cual no hay un plazo establecido.

Como sea, no queda margen para que desde la política se pretenda prohibir el ejercicio del transporte por aplicaciones digitales o sancionar a quienes lo oferten.

El proyecto que el Concejo se negó a tratar

habilitacion-plataformas-pdf

Notas relacionadas:

Comentarios