Publicado en
Cruce marítimo

Fuertes críticas a Tabsa, también en Chile, por su negativa a recibir pesos argentinos

Funcionarios magallánicos remarcan el mal servicio de la naviera y temen por un conflicto bilateral por la medida empresaria que consideran “inconsulta”.

Días atrás y –tal como informó ((La 97)) Radio Fueguina–  la empresa naviera chilena Austral Broom S.A. advirtió que, a contar del 16 de junio, no aceptará moneda argentina para el pago del servicio de cruce del Estrecho de Magallanes.

La medida disparó quejas y rechazos del lado argentino (especialmente en Tierra del Fuego) aunque no dejó de sumar también preocupación y comentarios negativos en el país vecino.

Funcionarios de Chile advierten que el anuncio de la empresa privada monopolizadora del cruce marítimo fue recibido con malestar por parte de funcionarios trasandinos, por cuanto “ha abierto un escenario muy complejo y con altos riesgos de convertirse en un problema bilateral”, destaca el diario digital chileno zonacero.cl

El medio refiere, además, que algunos funcionarios de su país “admiten… una relación muy difícil con los transportistas que usan el paso marítimo como vía de conectividad entre el continente y Tierra del Fuego”.

Zona Cero rescata declaraciones del consejero regional fueguino, Rodolfo Cárdenas, quien manifestó que “lamento que las medidas que se encuentra tomando la empresa Tabsa, naviera que desarrolla tareas de conectividad binacionales entre Tierra del Fuego y el continente, afecten nuestra relación con el pueblo transandino”. “Las personas afectadas –deploró Cárdenas- son los hermanos argentinos que deben trasladarse por diversos motivos a su país, vía Tierra del Fuego chilena, esto es grave por cuanto se afectan aspectos bilaterales entre países entre los que por años hemos fortalecido nuestras relaciones de hermandad”.

Rodolfo Cárdenas Alvarado, Consejero Regional de  Magallanes y de la Antártica Chilena.

A lo anterior, Cárdenas suma que “se han registrado graves demoras en los cruces que, en ocasiones y sin mediar justificaciones climáticas, se han extendido por más de 1 hora, siendo que lo habitual es que no se prolonguen por más de 20 minutos”.

El mismo funcionario, legítimamente preocupado por la relación con sus hermanos argentinos, denunció en setiembre de 2022 lo que consideró un mal servicio el prestado por Tabsa. El diario “El Pingüino” publicó entonces declaraciones de Cárdenas y de su par Andrés Lopez, para quienes “No hay un itinerario, un cronograma de frecuencias, pero son de alguna manera inconsultas, porque si se quiere fomentar el turismo, sobre todo el turismo a Tierra del Fuego, y no hay viajes en días festivos, ¿estoy fomentando el turismo?, la respuesta es no”.

Notas relacionadas:

Comentarios