Publicado en

Efemérides del 30 de Octubre: Día de la Democracia, día de la Libertad

En su columna de opinión, el profesor Chamorro nos conduce a la reflexión de la importancia que tiene para los pueblos poder elegir a sus gobernantes mediante el voto y haber dejado atrás la dictadura militar.

El 30 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Recuperación de la Democracia. Se debe a que en 1983 se logró la vuelta al sistema democrático a través del sufragio universal, luego de siete años de dictadura.

Nuestro columnista, Emanuel Chamorro (*), nos relata las implicancias de esta conmemoración y el valor de la libertad en las sociedades modernas. La fecha se estableció en 2007, a través de la ley N° 26.323.

“La democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones son votadas y aceptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación y de votación. En la democracia se garantiza una forma de convivencia social en la que los ciudadanos son libres en su elección”, destaca el profesor Chamorro.

“El día 30 de octubre del año 1983, y tras la derrota del gobierno de facto, fue nombrado presidente el doctor Raúl Ricardo Alfonsín (de la UCR), quien fue el primero en vencer al peronismo y quien lo hizo con una gran ventaja”, menciona el columnista de la ((97)) Radio Fueguina, y agrega que “tras su nombramiento, es célebre la frase de su discurso recordada en la actualidad, donde decía lo siguiente: Pueblo unido jamás será vencido”.

“Entre los objetivos que esta fecha persigue se encuentran los de generar actividades, encuentros, actos escolares, donde se contemple el valor del sistema democrático, donde se reflexione sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados en la última dictadura militar, específicamente, pero también sobre el caos institucional y la vulneración de derechos y garantías que provoca cualquier forma de facto en general”.

“La vuelta a la democracia en la Argentina fue un acontecimiento enorme, al que dieron origen distintos sectores, desde gremios, dirigentes, hasta agrupaciones estudiantiles, partidos políticos, organizaciones barriales y también organizaciones no gubernamentales, que durante toda la dictadura se mantuvieron en lucha, y articularon en distintas actividades y disputas hasta vencerlas y retomar la forma democrática del Estado”.

“Actualmente, la Argentina lleva 37 años de democracia ininterrumpida, lo cual es un logro y una exhortación al cuidado al respeto y, sobre todo, a la búsqueda del buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales que la Constitución establece”, considera Chamorro, añadiendo que “es un día de recuerdo para esas persona que vivieron aquella transición en mucha ciudades, se realizan exposiciones recordando aquellos momentos y los logros y avances conseguidos gracias a la democracia y que se prolongan hasta la actualidad, hasta el día de hoy”.

“La libertad de poder elegir sigue siendo uno de los pilares más importantes para los ciudadanos que se han visto sometido por otros pueblos, gracias a esta libertad los pueblos pueden crecer y desarrollarse para poder conseguir ser un país sólido en el mundo”, reflexiona el profesor.

(*) Emmanuel Chamorro es Profesor en Ciencia Política, Analista y Consultor Político, miembro de la fundación Club de la Libertad, miembro de la fundación Pensar. Docente en la Escuela Privada de Educación Integral Marina. Docente en la Escuela Modelo de Educación Integral (Río Grande).

Comentarios