Publicado en

Distinguirán al Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Ushuaia

El reconocimiento que le brindará el ministerio de Salud de la Nación tiene que ver con la atención a contagiados de Covid-19 y en particular con dos casos muy graves que ingresaron a la UTI al inicio de la pandemia.

“Sesenta días atrás imaginábamos otro escenario”, admitió la ministra de Salud Judit Di Giglio, en referencia a los días de marzo cuando una oleada de contagios en Ushuaia presagiaba un panorama difícil en torno a la pandemia de coronavirus.

Aquella difusión del virus -que los especialistas relacionan con la llegada de turistas a la capital provincial- puso a Tierra del Fuego entre las provincias más afectadas por la pandemia y aún hoy ocupa un lugar entre los seis distritos con mayor número de casos reportados.

El escenario, sin embargo, ha cambiado (tal como apunta la ministra), la curva de contagios declinó y hoy se cuentan 10 días sin reportes de casos nuevos. A la hora de analizar las causas, se prefieren dos: la cuarentena estricta (incluido el aislamiento entre las ciudades) y el manejo del sistema de Salud, que no ha merecido reproches nunca a pesar de las dificultades que el tema implica para todos los especialistas en el mundo.

Judit Di Giglio, ministra de Salud de Tierra del Fuego.

 

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la Dra. Judit Di Giglio lo explica: “El objetivo más importante de la cuarentena era evitar el colapso del sistema sanitario y para esto había que lograr un aplastamiento de la curva, que los contagios no colapsen el sistema sanitario”. “Eso lo logramos”, celebra sin dejar de advertir que lo peor no ha pasado aún.

En medio del drama, el sistema de Salud que comanda la ministra ya ha llamado la atención a nivel nacional y se ha anunciado un reconocimiento (que se concretará mañana jueves) a modo de exposición del caso fueguino ante expertos de todo el país.

“Dentro del ministerio de Salud de la Nación hay una secretaría de Talento Humano para distinguir el trabajo en distintas áreas”, explica la profesional.  Dicha repartición se ocupa de “distinguir el trabajo en distintas áreas; en esta oportunidad fue elegido todo el equipo (no sólo los médicos) de Terapia Intensiva del Hospital de Ushuaia por la atención a los dos primeros casos, que ingresaron en estado muy grave, con falla multiorgánica”. Ambos permanecieron en cuidados intensivos cerca de un mes hasta que finalmente obtuvieron el alta médica.

“El caso vas a ser presentada ante los COE (Comité Operativo de Emergencia) de todo el país la presentación se llevará a cabo este jueves”, completó Di Giglio.

Comentarios