Publicado en

Coronavirus: Tierra del Fuego registró 9 casos en los primeros 15 días de mayo

Fueron 3 infectados nuevos en los últimos 12 días. Río Grande está salvo de contagios desde el 7 de abril.

Los beneficios de las medidas sanitarias adoptadas oportunamente parecen haber tenido un efecto sustancial en la evolución de la epidemia de coronavirus Covid-19 en nuestra provincia.

Tierra del Fuego pasó de ser mencionada -a principios de abril- como uno de los destinos más conflictivos (y mencionado como tal por el propio Presidente Alberto Fernández) a poder flexibilizar el aislamiento, en virtud de haber caído al mínimo la circulación del virus.

La gráfica elaborada por la consultora local Neodelfos (a la que tuvo acceso ((La 97)) Radio Fueguina) es elocuente respecto del aplastamiento de la curva de contagios, con especial caída en la primera quincena de mayo.

La fecha del 22 de abril parece ser sintomática y premonitoria de la mejoría que sobrevendría: en esa fecha el conteo de pacientes recuperados superaba a la de contagiados, marcando una tendencia que se ha sostenido en los 25 días posteriores. (ver Tabla 3)

La rigidez de la cuarentena se mantendría -no obstante- esa semana, por decisión de las autoridades provinciales, a la vez que insistían en advertirnos que “no hay que confiarse ni descuidarse”.

La curva de pacientes dados de alta siguió en ascendente entonces, mientras la de contagiados comenzaba a arrimarse a una horizontal. Particularmente, por la estabilización de la situación en Ushuaia, ya que en Río Grande no se reportan casos nuevos desde el 7 de abril y así continuaba este viernes 15 de mayo. (ver Tabla 7)

Después del preocupante informe de 6 contagiados el 28 de abril, las cifras decayeron sensiblemente. Hubo 1 caso el primero de mayo, 3 el día 2 y 2 el 3. Lo que continuó fueron 3 casos (todos de Ushuaia) en 12 días. (ver Tabla 8)

A la fecha, la estadística marca 86 recuperados de un total de 135 infectados; un porcentaje de 63.7%  que supera ampliamente la media nacional y mundial. (ver Tabla 1)

No hay en la actualidad ningún internado por coronavirus en Río Grande y ninguno en terapia intensiva en la provincia. Y lo más importante de todo: Tierra del Fuego se mantiene a salvo de casos fatales por coronavirus. Un logro de todos que no puede ser subestimado y que impone seguir con la misma responsabilidad enfrentando la pandemia.

 

Tabla 1

Tabla 2

Tabla 3
Tabla 4
Tabla 5
Tabla 6
Tabla 7
Tabla 8
Tabla 9

www.radiofueguina.com

Estadísticas: Neodelfos

Datos: Ministerio de Saud de Tierra del Fuego.

 

Nota relacionada:

Tierra del Fuego no registró casos nuevos de coronavirus este viernes

Se cumplieron 2 meses desde el comienzo de la cuarentena en Tierra del Fuego

 

Lee más:

Recomendaciones del Municipio ante la llegada del invierno

Confirman 6 nuevos vuelos a Ushuaia

Un suboficial de la Comisaría Tercera fue denunciado por maltrato laboral contra una policía

El Banco de Ayudas Técnicas municipal asiste de manera remota durante la cuarentena

Comentarios