Publicado en

Se cumplieron 2 meses desde el comienzo de la cuarentena en Tierra del Fuego

El pasado 16 de marzo el gobernador Gustavo Melella dispuso a través de un decreto el aislamiento de los fueguinos. Luego llegaría el DNU del Presidente, imponiendo la cuarentena a nivel nacional.

Hace dos meses, la vida de los fueguinos cambió como nunca en su historia lo había hecho. Pasadas las 19 horas, se hacía oficial la nueva política del Gobierno provincial para contener el brote de coronavirus: aislamiento absoluto en todo el territorio de Tierra del Fuego.

Nuestra provincia se transformaba así en el primer distrito en disponer una cuarentena total para la población, con apenas un par de excepciones. Los restaurantes, los bares, los boliches, los comercios en general y hasta las fábricas se verían paralizados de un momento para el otro.

Así comenzaría una primera etapa de cuarentena que se acentuaría días después, con la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, que imitaba lo ocurrido en Tierra del Fuego pero que lo hacía extensivo para todo el país.

Desde ese momento hasta hoy, cuando se cumplen 61 días, no solo la vida cotidiana cambió, sino también los paisajes, que se tornaron por momentos irreconocibles: calles prácticamente desiertas, controles policiales por doquier y un clima social que oscila entre el respeto comprensivo y el impaciente enojo.

Sin embargo, también queda de manifiesto el cambio que supone este ingreso en la cuarta etapa de aislamiento, que comenzó el pasado lunes. Son cada vez más las licencias y se continúan sumando actividades exceptuadas al cumplimiento estricto de la cuarentena.

Hoy, los fueguinos puede volver a disfrutar al menos de caminatas diarias. Los comercios operan y venden productos, ya desde hace una semana con puertas abiertas; incluso la obra pública y privada se reactivó y hasta se analiza la vuelta de los gimnasios y canchas de deportes varios.

A pesar de estos datos, que pueden parecer alentadores, no es momento de relajo. Río Grande hoy no tiene casos positivos, pero Ushuaia presenta todavía un cuadro complejo. La cuarentena, por ahora, sigue.

Comentarios