Publicado en

URGENTE: Las fábricas fueguinas reabrirían en el transcurso de la semana

Este sábado se realizaron recorridas en las plantas para supervisar los protocolos, que ya fueron aprobados por Nación. Es inminente la vuelta a la producción, que se realizará con personal reducido. Todos los detalles.

Entre la mañana y la tarde de este sábado, se realizaron recorridas oficiales en distintas fábricas de la ciudad de Río Grande para supervisar la aplicación de los nuevos protocolos de higiene y seguridad que establece la Nación, en relación al brote de COVID-19.

Representantes del Gobierno fueguino acompañaron a delegados gremiales en visitas a al menos ocho fábricas, la mitad electrónicas y la mitad textiles, para conocer de primera mano las modificaciones efectuadas para adecuarse a los nuevos y estrictos parámetros sanitarios.

Las fábricas visitadas fueron Mirgor, Fapesa, Electrofueguina y BGH por el lado de las metalúrgicas y Australtex, Armavir, Sueños Fueguino y Fabrisur, por el lado de las textiles. En todos los casos, las empresas superaron las exigencias de las autoridades sanitarias del Gobierno fueguino, aunque en algunos casos se ordenaron modificaciones menores y también se hicieron recomendaciones.

Cabe destacar que estas firmas, como también otras apostadas en el polo industrial fueguino, ya tienen los protocolos aprobados por Nación, por lo que ahora solo resta el viste bueno del Comité Operativo de Emergencia (COE) para la vuelta a la producción.

Este paso, clave en la flexibilización de la cuarentena, llegaría entre el miércoles y el jueves de esta semana, de acuerdo a información suministrada por referentes del Gobierno provincial a ((La 97)) Radio Fueguina.

Este retorno a las plantas sería paulatino y lejos estaría de ser un regreso a la normalidad: en principio la actividad comenzaría con un porcentaje de la totalidad de los operarios, que en ningún caso puede superar los 100 trabajadores por turno, y con horarios que en un comienzo serían de cinco horas.

Además, quedó establecido que para evitar aglomeraciones en la zona del comedor, los empleados no utilicen este espacio común sino que reciban la vianda pertinente y se la lleven a sus domicilios.

A modo de ejemplo, se ha establecido que en Australtex se realicen tres turnos diarios, con el 50% del personal en cada turno. En tanto, en plantas electrónicas se aprobó comenzar la producción con solo una línea de producción activada por turno.

El comienzo de la actividad quedará estrictamente supervisado por el COE, que evaluará durante dos semanas el funcionamiento de las empresas antes de aprobar nuevas excepciones al aislamiento.

Más allá de que la decisión final la adopte el Comité, desde este mismo organismo resaltaron a ((La 97)) Radio Fueguina que se buscará coordinar con el intendente de Río Grande, Martín Pérez, esta reapertura de las fábricas.

Comentarios