Publicado en

Por primera vez en 20 días, llegó un vuelo comercial a Tierra del Fuego: más de 150 fueguinos volvieron a casa

Tocó tierra en el aeropuerto de Ushuaia pasado el mediodía de este domingo. Trajo consigo a parte de los 900 fueguinos varados en Capital Federal.

Cerca de las 9 de la mañana comenzaron a avanzar las filas de pre-embarque en Aeroparque y, minutos después, el vuelo AR-1860 surcaba el cielo con destino a Tierra del Fuego. Dentro de la nave, viajaban unos 170 fueguinos deseosas de retornar a sus hogares.

El hecho suponía un punto bisagra: el último vuelo comercial operado por la aerolínea de bandera en las terminales de la provincia había llegado a Ushuaia el pasado 24 de marzo. De ese momento a la fecha pasaron 19 días y un cúmulo de polémicas.

El vuelo diario dispuesto por Nación para el 25 de marzo fue cancelado de forma sorpresiva cuando los fueguinos estaban por abordar la nave. Horas después, llegaría el cierre definitivo de la terminal de la capital, por los contagios registrados en el personal de la PSA.

Luego de esto comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y Aerolíneas Argentinas para reabrir el aeropuerto de Río Grande (permanecía cerrado desde el comienzo de las restricciones a los vuelos de cabotaje), que tuvieron resultado exitoso: se aprobaron dos vuelos semanales que arribarían al Gobernador Ramón Trejo Noel. Sin embargo, el descontento de muchos hizo que la medida quedara sin efecto.

De ese momento a la fecha solo dos aviones llegaron a Tierra del Fuego, aunque no se trataba de vuelos comerciales, sino de las Fuerzas Armadas: un Fokker y un Hércules comenzaron la «repatriación» de fueguinos, a la vez que abastecían de insumos a nuestro territorio.

Cuando todo era expectativa en el avión esta mañana, increíblemente problemas mecánicos obligaron al piloto de la nave a retornar a Aeroparque cuando se encontraban a la altura de Comodoro Rivadavia. De ahí comenzaba una nueva espera, que esta vez fue breve.

El nuevo avión despegó pasadas las 14 y minutos después de las 18 horas ya estaba en Ushuaia. Después de casi 20 días, un avión comercial de Aerolíneas Argentinas tocó pista en el Malvinas Argentinas. Quedan aún, esparcidos en varios puntos de nuestro país, más de 700 los vecinos que también esperan decir que están de vuelta en casa.

Comentarios