Publicado en

El Municipio notificó formalmente a la Cámara de Comercio sobre la obligatoriedad de cerrar los negocios

La entidad había difundido un comunicado a sus afiliados estableciendo restricciones parciales a la atención. El Municipio le recordó que el cierre debe ser total, con las excepciones establecidas por el gobierno provincial.

Luego de una jornada de cierta anarquía en la apertura de locales comerciales en Río Grande, el Municipio informó oficialmente a la Cámara de Comercio acerca de la normativa impuesta este martes por el gobierno provincial por la que se ordena el cierre completo de los locales comerciales e industriales, con las únicas excepciones establecidas en el Decreto 468, que alcanza a servicios de venta de alimentos y farmacias.

Por la tarde del martes, la Cámara de Comercio había difundido un comunicado en el cual no se atendía a la cuarentena impuesta por el gobierno de la Provincia, por lo cual muchos comercios decidieron mantener sus puertas abiertas al público.

Hoy, el Municipio de Río Grande –a través del secretario de Gestión Ciudadana Gonzalo Ferro- se dirigió a la entidad que agrupa a empresarios del medio, haciéndole saber sobre “las medidas dispuestas para dar cumplimiento de los protocolos sanitarios de acción y del Decreto N» 468/20 del Gobierno de la Provincia”.

”En primer lugar, a los fines de prevenir situaciones de riesgo de contagio del COVID-19 (coronavirus), se ha determinado una suspensión de carácter transitoria de toda actividad comercial, debiendo proceder al cierre de los establecimientos hasta el día 31 de marzo de 2020”, informa, taxativamente, la nota.

Siempre en base a lo dispuesto por Decreto Provincial 468, deja a salvo que “Quedan exceptuadas de dicha medida las farmacias, cadenas de supermercados y comercios que se dediquen a la venta de alimentos, mediante el mecanismo de delivery y/o retiro en el lugar sin permanencia”.

 

Los que pueden abrir:

El informe elevado por el Municipio sigue explicando que “Los comercios exceptuados de las restricciones mencionadas ut supra, deberán dar estricto cumplimiento a las siguientes medidas:

– Incrementar la frecuencia de procedimientos de limpieza y desinfección con agentes químicos recomendados para desactivar la presencia del virus COVID-19 (solución de hipoclorito de sodio, alcohol etílico al 70% soluciones de amonios cuaternarios u otros de similares características sobre las superficies del comercio y los elementos de uso frecuente.

– Exhibición de cartelería oficial otorgada por el Municipio.

– Garantizar la provisión de alcohol en gel a solución de alcohol etílico al 70% al ingresante y/o consumidor del establecimiento comercial.

– Extremar los controles de salud al personal afectado a la manipulación de alimentos o atención al público

– Implementar un horario de atención especial y exclusivo para adultos mayores (a partir de los 60 años).

– Evitar el aglomeramiento de clientes manteniendo operativa la totalidad de la línea de cajas, estableciendo un límite mínimo de un metro y medio entre cada consumidor”.

“Por último, resaltamos la importancia de los cuidados de la salud ante la pandemia del coronavirus y apelamos a vuestra conciencia social. Sin perjuicio de ello, los controles serán estrictos y ante cualquier incumplimiento de las medidas dispuestas se procederá al cierre preventivo o las canciones que correspondan”, advierte, finalmente, la nota.

Simultáneamente, la autoridad municipal se encuentras informado local por local a los comerciantes  respecto de los alcances de la cuarentena vigente en la provincia, la primera en la Argentina que ha adoptado medidas extremas para aislar a la población.

La notificación que deberán formar los comerciantes, avisa que “se ha determinado la suspensión de carácter transitoria de toda actividad comercial, debiendo proceder al cierre de los establecimientos hasta el día 31 de marzo de 2020”.

“El incumplimiento de la medida dispuesta dará lugar a las medidas sancionatorias que correspondan”, advierte el acta de notificación.

 

Nota relacionada:

CUARENTENA: Melella anunció medidas extremas para Tierra del Fuego

 

Más sobre cuarentena:

Por un mes, no habrá boliches en Tierra del Fuego

Los presos de Tierra del Fuego solo podrán tener visitas una vez a la semana

 

Lee más:

Tierra del Fuego, aislada: Chile cierra sus fronteras este miércoles

Coronavirus: Importantes filas en los supermercados de Río Grande

 

 

Comentarios