Publicado en

Paritarias estatales: Para ATSA la prioridad es un aumento salarial

El dirigente Jorge Saravia advirtió que “las expectativas son muy altas, analizando los números”. Respecto del derogado acuerdo que el gremio firmó con Bertone, aceptó que “tenía cosas para mejorar”.

El secretario de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Tierra del Fuego, Jorge Saravia, se manifestó sorprendido por la revocación del Convenio Colectivo de Trabajo que había sido sancionado previamente a la salida de Rosana Bertone del Gobierno fueguino y sostuvo que la derogación por decreto forma parte de una puja de poder. Además, adelantó que la prioridad en las conversaciones paritarias será la cuestión salarial.

Según dijo Saravía en declaraciones a (La 97) Radio Fueguina, uno de los planteos principales desde la sanidad será la pérdida del 140% del poder adquisitivo de los salarios y resaltó que “las expectativas son muy altas, analizando los números”. “Vemos que este deterioro fue a lo largo de cuatro años -indicó el gremialista-, sabemos que no lo vamos a recuperar de un día para otro, pero necesitamos establecer un plan de trabajo para recuperar lo perdido”.

“La inflación de 2020 será del 43 %, eso nos marca la pauta. Tenemos que analizar ese número, porque no podemos seguir perdiendo ante la inflación. Queremos discutir todo lo que haya que discutir”, mencionó Saravía .

Por otra parte, acerca de la revocación del Convenio Colectivo, el dirigente de los estatales comentó que “teníamos grandes expectativas, tengamos en cuenta que el convenio era marco para toda la administración pública y recién ahí podíamos abrir la instancia sectorial”. Agregó que “me sorprendió lo que sucedió, pero entendemos el contexto, es una puja de poderes entre la gestión que se fue y la que ingresó, y en el medio estamos los trabajadores, esto no es nuevo, lo hemos vivido en otros cambios de gobierno”.

Respecto de la norma que se dio de baja, Saravia consideró que tenía “cuestiones para mejorar”, pero destacó que “las pautas se podían perfeccionar” acordando los cambios con los sindicatos. “Uno puede estar de acuerdo o no, pero hay que discutirlo, para nosotros el convenio era espectacular, porque podíamos sentarnos a discutir nuestro propio convenio”.

“Teníamos gran expectativa, desde 1991 venimos bregando por una carrera sanitaria, teníamos una y fue derogada, después tuvimos un montón de proyectos y modificaciones pero nunca más se sancionó nada”, expuso el referente de ATSA, y añadió que “hoy nos encontramos con las manos vacías, queremos tratarlo el tema, ver cuales son las posibilidades y el tiempo que ello nos va a llevar para un nuevo convenio, con las necesidades del sector”.

 

Nota relacionada

Citan a los gremios para discutir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

 

Lee más

El Municipio analiza cobrarle los daños causados al automovilista que invadió el cemento fresco

Vecinos enfrentados por el robo de un perro: 3 detenidos y un policía herido

 

Comentarios