Publicado en

CityBus: Analizan el congelamiento de la tarifa de colectivos

Autoridades de la empresa y funcionarios municipales acordaron adherir al congelamiento impuesto por el gobierno nacional. El nivel de la tarifa está un año atrasado, advierten.

El transporte público de pasajeros tendrá tarifa congelada por seis meses, tal cual dispuso el gobierno nacional. El congelamiento, no obstante, rige a partir del 01 de Enero de 2020.

Conforme a la normativa, la tarifa debería haber sido actualizada dos veces el año pasado, pero la burocracia del Municipio en la gestión anterior, postergó esas subas que, hasta la fecha, no se han hecho efectivas.

Unos de los titulares de la empresa City Bus, Ariel Ledesma, confirmó que se está evaluando con autoridades actuales del Municipio cuál será el costo del boleto para los próximos meses. Se ha planteado una discusión respecto del valor que se debe tener en cuenta para fijar el pasaje en el contexto de la crisis económica del país.

 

Tarifa atrasada

Actualmente, el boleto en Río Grande tiene un valor de 19,55 pesos, aunque los usuarios abonan efectivamente $ 16,60, pero esto se debe a que la Intendencia subsidia aproximadamente 3 pesos por pasajero, lo cual completa la tarifa de 19,55 pesos, que debió actualizarse en el mes de Mayo del 2019, pero no fue trasladada al usuario.

Nación decretó el congelamiento a partir del 1 de enero de este año, pero la empresa City Bus presentó en noviembre de 2019 la segunda actualización de tarifa por mayores costos, que debería llevar el boleto a 24,94 pesos, incremento que se encuentra pendiente de aprobación por el Tribunal de Cuentas.

Ledesma explicó que “desde la actual gestión, nos están proponiendo, justamente, congelar el boleto como viene planteando el Gobierno Nacional, pero en realidad nos están pidiendo el congelamiento a 19,55, que corresponde al primer aumento del año pasado”, teniendo en cuenta que “hay un sistema que está por ordenanza, sobre mayores costos, que da un coeficiente de actualización que, a noviembre pasado, lleva el precio del pasaje a 24,94 pesos”.

“Nosotros tenemos que contemplar la situación económica y social que está atravesando el país y, entonces por eso, estamos trabajando con el Ejecutivo y viendo el planteo que nos han hecho”, remarcó el empresario, y agregó que “está confirmado que va haber un congelamiento de la tarifa, pero todavía no se sabe sobre qué monto del valor del boleto, nosotros como empresa estamos pidiendo que se haga sobre los 24,94 pesos, que sería cerrar el 2019 y que está tramitando en el Tribunal de Cuentas; el Ejecutivo nos plantea congelarlo en 19,55”.

“Esto es lo que estamos charlando, seguramente vamos a seguir reuniéndonos”, mencionó Ledesma, quien dejó a salvo el buen diálogo con los funcionarios municipales y adelantó que las autoridades de la ciudad esgrimieron la posibilidad  de “alguna propuesta superadora”.

“Ellos nos plantean entender la situación económica y, a partir de ahí, tratar de encontrarle una alternativa a esto entre todos, y este congelamiento sería por seis meses”, expresó el referente de la empresa, añadiendo que “nosotros estamos predispuestos a poder dialogar como lo estamos haciendo y lo que yo noto es que hay una responsabilidad y un compromiso, porque más allá de los números fríos y demás, acá está la gente, que ya no está en condiciones de seguir soportando los aumentos que impone la inflación imparable”.

 

Cuestión de porcentajes

En octubre pasado –con mucho atraso- el Municipio de Río Grande (tanto el Ejecutivo como el Tribunal de Cuentas) aprobó el aumento  en el precio del boleto, equivalente al 17,77%, que llevó ese valor de $16,66 a $ 19.55. El incremento, sin embargo –en plena campaña electoral- no se trasladó al pasajero sino que está siendo absorbido aún hoy por el Presupuesto Municipal.

Seis meses después y conforme a lo previsto en el contrato, la empresa pidió un nuevo incremento en la tarifa consistente en un 27,57%; el boleto pasaría a costar $ 24,94, el valor que CityBus afirma corresponde conforme lo establece el contrato. La suma de ambos incrementos totalizaría un 45,34% anual, menor al índice de inflación informado oficialmente para 2019.

En su favor –además- la empresa argumenta que se ha mantenido el buen servicio a pesar de que no se han reconocido los aumentos establecidos. El servicio se presta actualmente con 27 unidades y el número de pasajeros ha crecido significativamente: para todo el 2019 se informó un promedio de 390 mil boletos cortados por mes, muy superior a los 160 mil que se cortaban cuando CityBus se inició como concesionario del servicio.

Se estima que al inicio, utilizaban el transporte urbano por colectivos 4.700 personas, cifra que actualmente ha trepado a algo más de 10.000 según los registros de la tarjeta SUBE.

 

Nota relacionada:

Cambio de recorrido en dos líneas de CityBus por trabajos de bacheo

 

Lee más:

Un proyecto para «reindustrializar» la actividad permitiría “resucitar” la fabricación de computadoras en Tierra del Fuego

Proyectan implementar en Tierra del Fuego un sistema similar al SAME

Comentarios