·

Proyectan implementar en Tierra del Fuego un sistema similar al SAME

Se trabaja en un sistema centralizado para atención protocolizada de todas las emergencias. “Queremos valorizar al 911”, propuso el secretario de Protección Civil, Daniel Facio.

 

Ordenar y sistematizar un sistema de emergencias disperso, anárquico y basado en “compartimentos estancos”. Es la premisa planteada por el gobierno provincial respecto de un área cuyo diagnóstico requiere cambios profundos.

Así lo planteó el secretario de Protección Civil, Daniel Facio, quien reveló que se trabaja en la implementación de un sistema similar al SAME, vigente en la ciudad de Buenos Aires con toda eficacia. La atención de emergencias partiría –además- de la implementación concreta y eficiente del 911 como línea telefónica de recepción de los pedidos de ayuda.

En diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina, Facio explicó que “Estamos en la etapa del análisis, de sentarnos en mesas de trabajo para ver el alcance de respuesta en la provincia”. “Por lo que vi hasta ahora es que estamos en condiciones de hacer frente a la emergencia, pero hay que sistematizar”, condicionó.

Al respecto de la ineficiencia de los sistemas de ayuda actuales, el funcionario analizó que “Hoy encontramos que funcionamos como compartimentos estancos, sin tener función específica. Queremos concentrar la conducción respecto de cómo debe ser la respuesta según la emergencia”.

“Queremos valorizar el 911 –propició- sistematizarlo para que esté por encima de todas las áreas del gobierno para que si, por ejemplo, tenemos una emergencia, cada uno de los respondientes sea bomberos o policía, sepa qué debe hacer”.

“Falta capacitación –se alarmó Facio-  hay que avanzar en cuanto a identificar la emergencia, quienes reciben los llamados tienen que estar muy preparados para identificar los estamentos que deben accionar, según la emergencia. Son muchos años funcionando de manera independiente, dando respuesta, pero de manera aislada ante las emergencias. Queremos que quien se siente a tomar decisiones, tenga un estándar de trabajo”.

 

Un SAME fueguino

Facio confirmó que analizan implementar el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que funciona en Buenos Aires y que, para ello, visitarán la sede operativa con el fin de conocer detalles respecto de su metodología de trabajo y logística.

“Hoy los médicos de guardia salen a emergencias y dejan desprotegida la ciudad. Nos ha pasado que vamos al hospital y no hay médico porque se marchó en ambulancia a una emergencia en algún punto de la ciudad”, explicó.

Por ello, el funcionario provincial consideró que “la idea es evitar esas situaciones para que no se resientan los servicios médicos a la hora de pensar en el resto de la ciudadanía ajena a la emergencia que se atraviesa”.

“Queremos implementar un sistema similar al SAME, poder estandarizar un sistema de atención de urgencias de esas características”, develó y anticipó que “vamos a visitar oficinas del SAME para conocer cómo funciona y adaptarlo a nuestra provincia”.

Facio aseguró que “podemos implementarlo, es un gran desafío, nos lo impusimos como gestión y le vamos a poner todo para que podamos alcanzarlo porque entendemos que no podemos permanecer ajenos a un sistema de emergencia teniendo en cuenta la situación geográfica y las inclemencias que atravesamos en la provincia”.

 

..