Publicado en

Para estar prevenidos: El BTF advierte ante posibles estafas

En razón de la proliferación de maniobras de estafa a partir de llamados telefónicos a particulares, el Banco de Tierra del Fuego brindó recomendaciones y formuló advertencias a sus clientes y a la comunidad en general.

El Banco de Tierra del Fuego le recuerda a la comunidad que nunca se deben brindar datos personales, laborales, ni bancarios al ser contactados por cualquier medio por terceras personas que los requieran, a veces con la promesa de un beneficio posterior. Asimismo, es necesario recordar que no se deben realizar operaciones bancarias, ni siquiera consultas por medios electrónicos, siguiendo indicaciones de personas desconocidas.

Red Link, las marcas de tarjetas de crédito, o las entidades bancarias no requieren las claves de seguridad para realizar ningún tipo de gestión. Por eso es importante señalar que únicamente debe compartirse información sobre sus cuentas, cuando el contacto es iniciado por el propio cliente a través de los canales de comunicación oficiales provistos por la Entidad.

Además, se debe considerar que al momento de realizar encuestas, concursos o campañas comerciales, el BTF (u otra entidad financiera confiable) no realiza acciones contrarias a estas normas de seguridad.

Desde el sitio del Banco Central se ofrecen 10 recomendaciones para lograr buenas prácticas de ciberseguridad que es bueno tener en cuenta:

 

  • No compartas ni divulgues tus claves.
  • Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar para vos y difíciles de adivinar por otros.
  • No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas, etc.
  • Leé con cuidado los emails que recibís. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
  • Cuando por teléfono te ofrezcan premios, préstamos o beneficios importantes, no des datos de tus cuentas o tarjetas, ni hagas operaciones. Si tenés dudas, consultá a alguien de tu confianza o directamente al Banco.
  • Tu banco no te llamará para pedirte contraseñas ni datos de tu cuenta.
  • No uses equipos públicos o de terceros para acceder a las aplicaciones o sitios de bancos.
  • No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que te pidan contraseñas.
  • Cuando hagas una compra en comercios, nunca pierdas de vista tu tarjeta. En lo posible, evitá entregarla o consultá en el comercio por el uso de terminales inalámbricas.
  • Tomate siempre un minuto antes de actuar. Los ataques apelan a tus emociones y descuidos.

Para obtener aún más información, los usuarios de servicios financieros pueden encontrar normas y consejos para operar con tranquilidad en el sitio www.btf.com.ar/individuos/consejos-de-seguridad

 

(Comunicado de la oficina de Relaciones Institucionales del BTF)

 

Nota relacionada:

Advierten sobre nuevos casos del “cuento del tío” en Río Grande

¡Cuidado!: El nuevo cuento del tío online en el que cualquiera puede caer

Lee más:

Proyectan implementar en Tierra del Fuego un sistema similar al SAME

 

 

Comentarios