Publicado en

Nueva mirada hacia el turismo en el centro y el norte de la isla

Por primera vez en la historia, el Infuetur tendrá un delegado para el centro y el norte de la Isla. “No hay que despreciar el turismo interno”, propuso la Delegada Stella Maris Alazard.

La delegada del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) en Río Grande, Stella Maris Alazard, comentó que la nueva gestión de gobierno buscará desarrollar los servicios turísticos que se brindan en toda la provincia y los rubros alternativos. Sostuvo que se pretende promover actividades de “intereses especiales” y favorecer el turismo interno vía terrestre.

Alazard tendrá a su cargo las localidades de Tolhuin y de Río Grande, con la intención manifiesta de trabajar en conjunto, para potenciar los atractivos de ambas ciudades, de los cuales destacó que “son muchos y son totalmente diferentes a los de Ushuaia”. “Nuestra región tiene una serie de atractivos que apuntan más a un turismo de intereses especiales, también atractivos que se pueden desarrollar con el turismo interno, que no hay que despreciarlo, porque es el turismo que tenemos todo el año, este flujo entre las tres localidades de la provincia o lo regional con Chile”, precisó la delegada del INFUETUR.

Según indicó Alazard, los tres destinos deben funcionar como “aliados estratégicos” para que los turistas que se mueven vía terrestre encuentren más opciones para permanecer en la isla por más tiempo. “Una porción del turismo que va a Ushuaia es el que va vía terrestre, que es el que más tiempo tiene, porqué aquel que tiene un paquete armado es más limitado y en ese hay que trabajarlo a largo plazo, pero ese que viene en vía terrestre hay que trabajar y no promocionar sólo el destino Ushuaia, sino Tierra del Fuego en su conjunto”.

Se pretende hacer hincapié en el turismo no convencional: el geoturismo, el turismo científico, la observación de aves, el ecoturismo, rubros que “en el corazón de la isla están creciendo muchísimo”. “Creo que hay nichos de mercado que también podemos buscar por nosotros mismos que no necesitamos desarrollar, que eso lo tenemos que hacer nosotros, es la labor que tiene que hacer el organismo público y también necesitamos al privado, que esté acompañando”, expresó la funcionaria.

Alazard indicó que “esa persona que se queda hace una excursión, se queda quizás un día, más, en la sociedad repercute en la estadía, repercute en hotel, repercute  en la gastronomía, repercute en los comercios, entonces es fundamental trabajar en general estas alternativas de que la gente se quede en el lugar a hacer algo”.

Respecto de la delegación riograndense del organismo provincial, la funcionaria subrayó que “estaba prácticamente sin autoridades ejecutivas, con su personal de planta, y un poco relegados también, porque toda la fuerza del destino Ushuaia, todo el desarrollo de la zona sur, hace que muchas veces el norte y el centro quede como en un segundo plano, ha pasado durante muchos años y nosotros como profesionales del área hemos venido luchando para revertir esto”.

 

..

Comentarios