Publicado en

Fabiana Ríos: 8 hechos en 8 años

Primera Gobernadora mujer. Su relación con los gremios y cómo resistió once Juicios Políticos. La desmantelación de la Salud Pública y la implosión del IPAUSS. Este jueves le entrega el mandato a su antigua rival.

Primera Gobernadora mujer

fabiana rios

En julio de 2007, la rosarina Fabiana Ríos, farmacéutica de profesión, vencía en la segunda vuelta electoral al candidato del Frente para la Victoria y ex gobernador Hugo Cóccaro, con el 52,51% de los votos representando al partido ARI. Así, se transformaba en la primera gobernadora electa de la historia de nuestro país (*). Repetiría el triunfo, también en balotaje, en 2011, esta vez frente a la actual gobernadora electa Rosana Bertone.

Promueve la celebración del primer matrimonio igualitario

freyre rios

En diciembre de 2009, la gobernadora Fabina Ríos firmaba un decreto en Ushuaia para permitir que Alex Freyre y José María Di Bello contrajeran matrimonio y se transformaran en la primera pareja del mismo sexo en casarse en Latinoamérica. El hecho sería fundamental para la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que llegaría recién en 2010.

Implosión del IPAUSS

jubilados

Uno de los talones de Aquiles de la gestión Ríos. La ex Gobernadora no logró recomponer y normalizar la caja previsional, desmantelada por los mandatarios que le precedieron. Deja el Gobierno sin haber podido lograr la reforma previsional y con un Instituto Previsional Autárquico de la Seguridad Social (IPAUSS) que no encuentra la manera de hacer frente a los aguinaldos y paga los salarios de los jubilados en cuotas.

Destrucción de la Salud Pública

hospital

Vaciados de personal e insumos, los dos nosocomios de la provincia fueron víctimas de una política que privilegió lo privado por sobre lo público. La ex ministro de Salud, Dra. María Grieco, fue incluso interpelada por la Legislatura por la nefasta situación sanitaria de Tierra del Fuego.

Juicio político

rios

En sus ocho años de mandato, la ex mandataria sobrevivió la presentación de 11 Juicios Politicos en su contra, la mayoría rechazados in límine. El último de ellos, promovido por el SUTEF por incumplir con el pago de las contribuciones patronales y por no cumplir con las responsabilidades del estado sobre la situación del IPAUSS, estuvo cerca de progresar y el bloque legislativo del Frente para la Victoria jugó un papel importante para que no prospere.

Toma de la Casa de Gobierno

casa gob

En mayo de 2013, y luego de negociaciones salariales estériles, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y el Sindicato de Camioneros tomaban por la fuerza la Casa del Gobierno de Tierra del Fuego, ocupando durante varios días el propio despacho de Fabiana Ríos. Estos hechos serían juzgados recién dos años más tarde y por los mismos serían condenados 28 sindicalistas.

Revés electoral

psp

La mujer que manejó la provincia más austral y una de las más ricas del país quedó sexta en la carrera electoral de junio, con vistas a convertirse en la Intendenta de Ushuaia. No llegó a juntar ni 2 mil votos y perdió todo el aparato político conseguido, manteniendo sólo un concejal en la capital provincial: Silvio Bochichio.

Entrega de mando a su antigua rival

fabi y bertone

Quedará como una de las particularidades del acto protocolar de este jueves. Fabiana Ríos le entrega el mandato gubernamental a quien enfrentó en 2011 en las urnas, Rosana Bertone. En esos comicios, Ríos logró revertir los 9 puntos que la separaron en primera vuelta de la candidata del Frente para la Victoria y ganó en el balotaje por escasos 946 votos (PSP 50,22% vs FpV 48,91%).

 

(*) En 1862, Eulalia Ares lideraría en Catamarca la llamada “Revolución de las Mujeres” y tras el triunfo se autoproclomaría gobernadora por unas breves horas.

En 2002, Mercedes Aragonés de Juárez accedería a la gobernación de Santiago del Estero en calidad de vicegobernadora, luego de la renuncia de su esposo y gobernador Carlos Juárez. Su mandato sería interrumpido tras decretada la Intervención Federal en 2004, durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.