tolhuin concejo deliberante
Publicado en
Apuntó contra el Gobierno

El Concejo Deliberante de Tolhuin entró en el conflicto docente del SUTEF

Los ediles del corazón de la isla advirtieron sobre el impacto que la discontinuidad pedagógica genera en las infancias y adolescencias de la localidad.

El Concejo Deliberante de Tolhuin manifestó su preocupación por la continuidad del conflicto educativo en Tierra del Fuego y pidió al Gobierno provincial que avance de manera urgente en una instancia de diálogo que permita garantizar el normal dictado de clases.

La postura fue plasmada en una minuta de comunicación impulsada por los concejales Matías Rodríguez Ojeda, Jeannette Alderete Gallardo y Rosana Taberna, quienes advirtieron sobre el impacto que la discontinuidad pedagógica genera en las infancias y adolescencias de la localidad.

Los ediles remarcaron que “la educación constituye un derecho humano fundamental, un bien social y una obligación indelegable que el Estado debe garantizar de forma continua, regular y con calidad a todos los habitantes”.

En este mismo sentido, señalaron que la interrupción prolongada del ciclo lectivo “genera un daño irreparable en el proceso de aprendizaje, profundiza las brechas de desigualdad social y vulnera el derecho de los estudiantes a recibir la totalidad de la carga horaria obligatoria establecida por el calendario escolar”.

Sin embargo, el documento también reconoce los reclamos de los trabajadores de la educación, agregando que su “compromiso irrestricto con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”, incluyendo condiciones dignas de labor, remuneraciones justas, negociación colectiva y el derecho de huelga.

Además, consideró que la dignificación de la tarea docente y el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios, junto con condiciones edilicias adecuadas, son aspectos necesarios para garantizar la calidad del sistema educativo.

La iniciativa surgió luego de una reunión de trabajo mantenida con representantes del SUTEF. Tras ese encuentro, los concejales expresaron una “profunda y legítima preocupación” por la falta de resolución del conflicto y plantearon la necesidad de generar un canal de negociación que permita compatibilizar la recomposición laboral con el derecho de los estudiantes a aprender.

En este marco, el Concejo Deliberante instó al Gobierno provincial a “agotar de manera urgente todas las instancias de diálogo, conciliación y negociación necesarias para alcanzar un acuerdo sostenible”, que permita el restablecimiento total y regular del ciclo lectivo y el cumplimiento de las horas de clase correspondientes.

A su vez, solicitó a la Comisión N.º 4 de Educación, Cultura, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la Legislatura provincial que habilite un espacio de mediación institucional o impulse mesas de articulación técnico-política con los distintos actores del sistema educativo.

El objetivo es que ese ámbito contribuya a encontrar “soluciones legislativas o presupuestarias que destraben el conflicto”, según expresa la minuta, que fue remitida a la Legislatura, al Gobierno provincial y al SUTEF.

photo 2026 08 25 18 52 29

Ushuaia Funcionarios recorrieron la red provincial de atención en Salud Mental

photo 2026 08 27 17 51 56

Gobierno Reducción de tasas y nuevas líneas de acompañamiento del BTF

sciurano

Alivio financiero Sciurano destacó la propuesta del BTF como clave para contener a las familias fueguinas

photo 2026 08 27 17 52 23

Gobierno «Son medidas viables para mitigar el endeudamiento» de las familias

Comentarios