Publicado en

Los documentos clave sobre Malvinas que el senador Cobos trae a la Vigilia

En diálogo exclusivo con ((La 97)), el senador por Mendoza habló de las cartas históricas que le fueron entregadas en mano y que resultarían pruebas fundamentales en la discusión por la soberanía argentina sobre las Islas.

El senador nacional por Mendoza Julio César Cobos confirmó su presencia durante la Vigilia del 1 de Abril en Río Grande y la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio a Ushuaia para el acto del 2 de Abril.

En diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina, Cobos manifestó que su viaje tendrá como motivo fundamental entregar a las autoridades fueguinas y a los centros de Veteranos copias de piezas epistolares que han llegado a sus manos, que datan del siglo XXVIII y que resultan documentos de trascendente valor en la reivindicación de los derechos de Soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

 

En diálogo con Christian Bisso y Oscar D’Agostino durante el programa “Radionoticias” el ingeniero Cobos informó sobre el hallazgo y la autentificación de las cartas oficiales fechadas en 1767 y que demostrarían que las islas estaban por entonces bajo firme y activa administración del gobierno argentino.

 

Tres cartas del siglo XVIII

Las tres cartas llegaron a conocimiento de Cobos meses atrás, señaló el legislador (entregadas por un coleccionista e historiador, Nelson Durante) y reflejan el intercambio de informaciones vinculadas a la administración de Gobierno entre el entonces gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarelli y Ursúa, y el primer gobernador de las Islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente.

La primera misiva, redactada el 18 de febrero de 1767 «consigna el envío de ocho prisioneros ´a ración, y sin sueldo´ como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III».

La segunda carta, escrita en Malvinas el 25 de abril de ese año por Ruiz Puente (y dirigida a Bucarelli y Ursúa) plantea «la necesidad de levantar una capilla en Malvinas» y solicita el envío de cargamentos de madera para tal fin.

La última misiva fue redactada en Buenos Aires en diciembre de 1767 por el gobernador de Buenos Aires, en la que se notifica el envío de «vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla» en Malvinas, «así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población».

Parte de la documentación que el senador Cobos aportará en Río Grande a los archivos históricos (Fuente: twitter @juliocobos)

 

Más documentación

El ingeniero Cobos, continuando con su relato refirió que, al hacerse público el tema (en noviembre pasado) se contactó con él otro historiador quien le agregó que había hallado en Archivo de Indias, por internet “en consonancia con lo que yo tengo, los planos de la capilla y otras cartas que no están en mi poder, pero que están en el Archivo de Indias”.

Cobos destacó que tras poner al corriente al Gobierno de las novedades, y tras una serie de reuniones, se le encomendó al Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI) que realizara las tareas de autenticación de los documentos.

Tras la confirmación de los técnicos del INTI en relación a la antigüedad y las características del papel y la tinta empleados, el material ha sido considerado auténtico y será incorporado al Archivo General de la Nación.

Luego de la visita del senador mendocino (será su segunda participación en la Vigilia después de la que efectuara en 2008 como vicepresidente de la Nación), el pueblo fueguino tendrá, seguramente, oportunidad de ver de cerca esas viejas cartas, documentos que resultan fundamentales para seguir defendiendo en todos los foros la Soberanía argentina sobre Malvinas.

 

(redacción radiofueguina.com)

Comentarios