Publicado en

A pesar de las promesas, la Línea de Prevención al Suicida sigue sin funcionar

En Tierra del Fuego, la Línea 135 no existe. Autoridades del Ministerio de Salud «trabajan» desde hace más de seis meses en el lanzamiento de un programa para contener a los vecinos.

El 10 de julio de 2016 y tras el suicidio de dos jóvenes en menos de 24 horas, desde Radio Fueguina se denunciaba la falta de un programa de contención al suicida, para personas que podrían atentar contra su vida.

Luego, llegarían promesas de las autoridades de Salud Mental, a cargo del Lic. Jorge Rosseto, quien dos días después confirmara a Radio Fueguina que el Gobierno ya se encontraba trabajando (sí, hace más de seis meses) en un Programa de Contención al Suicida.

Promesas vacías

«Queremos bajar las tasas de suicidios”, adelantó Rossetto, a Radio Fueguina entonces, quien además había asegurado que que el programa “tendrá distintos componentes” y se centrará en las “acciones preventivas” a través de “políticas de largo plazo”.

Además, se contratarán “profesionales de guardia para que atiendan las emergencias”.

La Línea de Atención al Suicida sigue sin existir

En las últimas horas, el Lic Rosseto volvió a asegurar que el Gobierno trabaja en la creación de este plan, luego de que el año 2017 sacudiera a los fueguinos con una importante cantidad de suicidios en los primeros días del año.

Hoy, como entonces, el único teléfono disponible para solicitar ayuda es el 101, donde personal policial sin capacitación atenderá el teléfono. Mientras tanto, el 135, la Línea de Contención al Suicida, «no pertenece a un cliente en servicio» en Tierra del Fuego.

Comentarios