Publicado en

Salud Mental lanzará un Programa de Contención al Suicida

Lo confirmó el titular del área, Lic. Jorge Rossetto, a Radio Fueguina. En la provincia no existe hoy ningún programa de ayuda a personas que atentan contra su vida. “El Estado tiene una deuda”, admitió.

El Gobierno saldará una antigua deuda, con quienes se quitaron la vida y con quienes puedan hacerlo. Tal como adelantara Radio Fueguina, el personal del área de Salud Mental, a cargo del Lic. Jorge Rossetto, está trabajando en un Programa de Contención al Suicida.

Es que, hace días desde este medio de comunicación se volvía a denunciar que en Tierra del Fuego no existen mecanismos de ayuda para personas que atentan contra su vida, y el teléfono 135 (Línea de Contención al Suicida) en la provincia no funciona.

“Hay que admitir la problemática; el Estado tiene una deuda”, admitió el licenciado Jorge Rossetto a Radio Fueguina, quien además confirmó que este programa podría lanzarse en las próximas semanas.

Objetivos del programa

«Queremos bajar las tasas de suicidios», adelantó Rossetto, quien además adelantó que el mismo “tendrá distintos componentes” y se centrará en las “acciones preventivas” a través de “políticas de largo plazo”.

Además, se contratarán “profesionales de guardia para que atiendan las emergencias”. Hoy, el único teléfono disponible para solicitar ayuda es el 101, donde personal policial sin capacitación atenderá el teléfono.

Cómo informar sobre un suicidio

El licenciado Jorge Rossetto fue crítico a la hora de repasar la manera en la cual algunos medios de comunicación informan sobre estos casos y recordó las recomendaciones dictadas por el área de Salud Mental.

“No colaboran en nada con la publicación”, dijo, y recordó que “existe un efecto rebote” cuando trascienden detalles como la situación personal que atravesaba quien atentó contra su vida o el método que utilizó para quitársela.

Estadísticas alarmantes

El Licenciado Rossetto reconoció que la provincia de Tierra del Fuego se encuentra muy por encima de las estadísticas a nivel nacional. En el país se registran 7.4 suicidios al año por cada 100 mil habitantes, tasa que se encuentra muy por debajo de los 12.5 cada 100 mil vecinos en Tierra del Fuego.

“Las tasas son comparables a las de Cánada”, explicó, y atribuyó parte de la problemática a, entre otras cosas, la influencia de las pocas horas de luz que existen en estas latitudes.

Comentarios