Médicos y profesionales de la salud del Hospital Regional Río Grande confirmaron su adhesión a la protesta de este jueves en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, medida que consideran un retroceso en los derechos de los trabajadores.
El jefe del Servicio de Infectología del nosocomio, Edgar Vega, explicó los motivos de la movilización y el contexto de reclamos que atraviesa el sector.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Vega confirmó la participación del personal sanitario en la manifestación. «Nosotros vamos a manifestarnos en el día de hoy. A partir de las 10 horas nos reunimos acá en el hall del hospital y salimos a la marcha», detalló el médico, precisando que el punto de concentración sería en Paz de las Américas junto a otros gremios.
Respecto al motivo central de la protesta, señaló: «Principalmente es por el tema de la reforma laboral, con todas las consecuencias que trae para los trabajadores».
El profesional aclaró cómo se organiza el personal para participar sin descuidar la atención sanitaria. «Siempre hay mucha gente de médicos que salen de guardia y están de franco y esos no creo que se adhieran. Hay otros que están de guardia, o sea, los que vamos a poder ir a la marcha somos los que estamos o en consultorio o en una actividad que no sea de guardia, para poder manifestarnos», explicó, remarcando que la actividad hospitalaria no se detiene. «El hospital siempre trabaja. Yo, por ejemplo, no puedo dejar a los pacientes sin atención. Hay gente que lo necesita, está grave y no podemos dejar de ayudarla, por más que queramos hacer paro», enfatizó.
Sobre el impacto específico de la reforma en el sector público, Vega se mostró cauto. «Todavía está por verse eso, porque la reforma iría principalmente, creemos, en una primera instancia para los trabajos de origen privado. Nosotros somos trabajadores públicos, todavía no sabemos qué iría a adoptar de eso el gobierno provincial», indicó.
El reclamo salarial también forma parte del descontento. Consultado sobre la última actualización de haberes, el jefe de Infectología mencionó un incremento reciente: «Ahora tuvimos un aumento por un ítem que es el complemento profesional que logró el gremio nuestro Siprosa y en base a eso fue retroactivo en noviembre y tuvimos un pequeño incremento retroactivo. Ahora se verá con el paso de los meses cómo se adapta a los ítems del recibo de sueldo y las mejoras salariales».
Sin embargo, admitió que la mejora no alcanza: «La inflación nunca se detuvo, el porcentaje que surge del índice de precios del consumidor mes a mes siempre nos supera en cuanto a los aumentos que nos dan».
Finalmente, Vega sintetizó el malestar gremial en un combo de factores. «Viene mal la cuestión laboral, viene mal esta reforma que a los trabajadores los excluye totalmente, la pérdida de derechos casi sería total. No sé si la cuestión viene también por el aguinaldo, las vacaciones pagas, más horas de trabajo», reflexionó para concluir.
Comentarios