Publicado en
Una escultura en su honor

Walter Buscemi custodia la cultura fueguina desde la plaza central de Río Grande

La imagen del “cabezón”, guitarra en mano y sentado en un banco, fue descubierta hoy en la plaza Almirante Brown, en acto presidido por el intendente Martín Perez.

“Es algo que Río Grande necesitaba, un homenaje real a un artista que dedicó su vida a construir la identidad de nuestro pueblo”, justificó el intendente Martín Perez, al presidir el homenaje al inolvidable cantautor local Walter Buscemi, fallecido el 13 de febrero de 2018.

De boina, como en sus comienzos, su inseparable jean y el bigotón que lo hacía inconfundible, el Cabezón afina su guitarra en un banco de la plaza Almirante Brown, sitio emblemático del pueblo –ahora ciudad- de Río Grande, desde su propio nacimiento.

La escultura, confeccionada por personal del Municipio en los talleres del Museo Municipal «Virginia Choquintel», invita a sentarse junto al folclorista para sacarse la típica foto a su lado. Fue inaugurada este viernes, en un acto presidido por el intendente, junto a funcionarios de Cultura Municipal, artistas que compartieron veladas inolvidables con el cabezón, sus familiares y amigos.

Leda Soto y Facu Armas interpretaron junto a la escultura, “El fueguino”, la canción cumbre del recordado creador de la “Cantata Fueguina”, mientras muy de cerca observaban emocionados su esposa, Claudia Morales y Daniel Leite, primer productor y compañero inseparable del Cabezón Buscemi, desde los inicios de su fecunda trayectoria.

“A medida que pasen los años su figura se va a agigantar. El, como nadie, supo recrear el ser riograndense, el ser fueguino” reconoció el subsecretario de Cultura Carlos Gómez. “Él, como nadie, describió el Río Grande que nacía, que crecía y hoy todos le rendimos este homenaje”.

Gómez expresó su anhelo de que “cada vez que pasen por acá y vean a Walter, que la gente pueda reconocer su trayectoria, su obra”.

Obra que, en su ausencia, persiste en la memoria de sus contemporáneos y trasciende su generación para volver a brillar cada vez que, en la Casa de la Cultura o en donde fuere, la “Cantata fueguina” vuelve a sonar para los tiempos.

Walter Buscemi (1957-2018)

Cantautor, autor e intérprete argentino, nacido en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1957. Fueguino y riograndense por adopción, Walter Buscemi es considerado uno de los principales referentes de la música fueguina. Su obra estuvo centrada en la historia, el paisaje y la identidad de Tierra del Fuego.

Su creación más reconocida es la “Cantata Fueguina”, una obra integral compuesta por diez canciones. Entre ellas se destacan “El Fueguino”, “Recuerdo del Indio”, “Tierra del Fuego Vive”, “Hembra Madre”, “Nacimiento”, “Seguiremos al Sol” y “El Presidio”.

La canción “El Fueguino” fue declarada de interés provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego.

Buscemi falleció el 13 de febrero de 2018, a los 60 años. Su trayectoria fue reconocida a nivel provincial y también por el Senado de la Nación. En Río Grande, su nombre identifica distinciones y homenajes culturales que mantienen vigente su legado artístico.

En 2016, la Legislatura de Tierra del Fuego declaró “El Fueguino” como Canción Provincial, reconociendo el impacto que la obra había alcanzado en el cancionero local. El tema, perteneciente a la “Cantata Fueguina”, trascendió el ámbito artístico para convertirse en una pieza habitual en actos escolares, celebraciones populares y encuentros culturales en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Un año después, en 2017, y en coincidencia con el 25º aniversario de la “Cantata Fueguina”, Buscemi recibió la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, distinción otorgada por el Senado de la Nación a personalidades destacadas por su aporte a la cultura y la educación.

“La Cantata Fueguina”, su obra más emblemática, logró sintetizar en formato musical distintos pasajes de la historia y el paisaje fueguino, consolidándose como una referencia ineludible dentro de la producción artística provincial.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, dirigentes políticos, referentes culturales y vecinos expresaron públicamente su pesar. Desde el Municipio de Río Grande lo definieron como “emblema del acervo cultural fueguino” y uno de los mayores difusores de la cultura provincial en todo el país

Nota relacionada

Comentarios