Publicado en
Legislatura

Lapadula anuncia proyecto para combatir a los perros asilvestrados

El legislador Matías Lapadula anunció hoy en ((La 97)) Radio Fueguina que presentará un proyecto en la Legislatura para enfrentar la problemática de los perros asilvestrados en la zona rural.

Según las declaraciones del parlamentario del bloque Provincia Grande, Matías Lapadula, la iniciativa busca dar herramientas concretas al gobierno provincial y a los municipios para erradicar este fenómeno que afecta tanto a la ganadería como al medio ambiente y la salud pública.

“Es un tema tremendo y yo venía ya desde el año pasado pensando con mi equipo, tuve reuniones con especialistas que trabajan en el CADIC que han tomado este tema en particular para buscarle alguna solución y ya veníamos trabajando”, afirmó Lapadula durante la entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina.

El legislador señaló que lo que se impulsará desde la Legislatura es reconocer que el problema requiere acciones claras y coordinadas. “Esta semana lo voy a presentar seguramente a este proyecto; obviamente que tiene que ver con dar las herramientas al gobierno provincial, que no ha hecho mucho más que en su momento declarar la emergencia, crear un comité donde participan los municipios, pero la verdad es que crear un comité o una comisión de trabajo que no lleva adelante ninguna acción concreta para resolver el problema; no sirve para nada”, afirmó.

En su lectura, la solución pasa por “dar las herramientas que hacen falta para definitivamente encarar un problema que nos guste o no nos guste lo tenemos y hay que resolverlo”.

Lapadula advirtió que lo que ocurre es grave “no solo productivo sino que hoy también es un problema ambiental”. Señaló que se trata de una especie exótica que hoy se encuentra en los campos y que tiene impacto no solamente en la producción, sino también en la fauna y la flora; de hecho, afirmó, “hoy es un peligro sanitario”.

Durante la conversación, el legislador mencionó una preocupación vinculada a una enfermedad históricamente erradicada en la provincia. “Vi dos casos que me llamó la atención de una enfermedad erradicada en la provincia, que cuando yo era chico se hacían campañas de vacunación de mascotas, la hidatidosis; es una enfermedad que transmiten los perros, sobre todo los perros que se alimentan justamente de ovejas. El perro no se enferma; el perro es el huésped de este parásito y no va a hacer que dejemos de tener perros asilvestrados. Lo que va a hacer es que haya perros que transmiten la enfermedad a otros perros y que esos perros transmitirán a los humanos y ahí sí habrá un problema grave”, explicó.

A partir de estas observaciones, Lapadula insistió en la necesidad de medidas firmes y coordinadas. “Tenemos que tomar medidas aunque no nos gusten hoy, hay que llevarlas adelante y esta situación de los perros asilvestrados tiene que ser abarcada con seriedad y con responsabilidad. Pero sabiendo que la solución a la que tenemos que ir es erradicar y eliminar a los perros asilvestrados en la provincia”, sostuvo.

Sobre el mecanismo para abordar la cuestión, el legislador dijo que se debe estudiar y definir con especialistas. “Necesitamos gente que sea especialista que nos dé las ideas y las sugerencias para hacerlo. Creo que no hay mucho margen para seguir en esta situación; es grave. Antes se preocupaba solamente los productores que perdían su ganado, pero hoy el riesgo es ambiental y sanitario. ¿Qué estamos esperando para abarcar el problema?”, cuestionó, y añadió que la acción debe implementarse con la participación del estado provincial y los municipios, para “empezar a hacer” lo que corresponde.

Lapadula cerró la entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina subrayando la urgencia de avanzar con el proyecto. “La realidad es que esto hay que solucionarlo y hay que eliminar a estos perros. El tema es verlo con especialistas, abarcarlo, y nosotros vamos a dar una herramienta para instruir y habilitar a aquel estado provincial junto con los municipios lo pueda empezar a hacer”, concluyó.

Comentarios