Publicado en
Caida del Lear Jet

Procesan a seis responsables por la tragedia aérea en Río Grande

La Justicia Federal procesó a seis personas por su responsabilidad en el accidente aéreo de Río Grande de 2022, tras una extensa investigación que determinó negligencia en el mantenimiento de la aeronave.

La Justicia Federal procesó a seis personas por su responsabilidad en el accidente aéreo ocurrido en julio de 2022 en Río Grande. El 1 de julio de 2022,  un avión Lear Jet, perteneciente a la empresa Flying América SA, se estrelló poco después de despegar, resultando en la trágica pérdida de cuatro vidas, las de los dos pilotos, un mèdico y una enfermera que participaban de un vuelo sanitario entre Río Grande y la provincia de Buenos Aires.

Completada la extensa y compleja investigación judicial, se conoció el auto de procesamiento de seis personas, fallo suscripto por la jueza Federal de Río Grande Mariel Ester Borruto.

El abogado representante de la familia de esa víctima, Francisco Ibarra, confirmó en ((La 97)) Radio Fueguina la novedad y detalló los fundamentos de la resolución. «Ayer (jueves) fui notificado de que la jueza federal dispuso el procesamiento de todas las personas, son mecánicos y técnicos que tuvieron a su cargo el control de esta aeronave, de la parte del taller mecánico «, explicó el letrado.

El informe técnico, que incluyó peritajes especializados, informes solicitados a Estados Unidos, análisis de manuales; estudios de motores y revisión del audio de cabina, permitió definir responsabilidades en mecánicos, un inspector y el titular del taller Air Delta, empresa a cargo del mantenimiento. La Justicia entendió que actuaron con negligencia e incumplieron procedimientos esenciales de seguridad aeronáutica. Otros involucrados fueron sobreseídos al comprobarse que no habían intervenido en las tareas vinculadas al sistema fallado.

Según explicó Ibarra, la investigación determinó que el avión se volvió incontrolable debido a la ausencia de un clip de bloqueo que debía unir los comandos de los pilotos con los alerones. Esa pieza, indispensable para mantener la tensión del sistema de control, no había sido instalada, lo que provocó que la aeronave se ladease violentamente hacia la izquierda pocos instantes después del despegue.

El Dr. Ibarra destacó el trabajo de la justicia y la fiscalía: «Realmente fue una investigación muy ardua, muy minuciosa, compleja. Tengo que agradecer la labor que llevó a cabo tanto el juzgado, con todos los profesionales del juzgado, como los profesionales de la Fiscalía, que se hizo un trabajo sumamente importante, a conciencia, que nos permitió arribar a esto».

El defecto crítico identificado fue estrictamente la falta de un componente esencial. «Arribamos a esto, a la falta de este locking clip que da la tensión entre los comandos y los alerones, que es lo que provocó justamente la caída», precisó el abogado.

El locking clip es un elemento clave para el control de la aeronave, según detalló: “Es un clip de bloqueo que permite mantener la tensión entre los comandos y los alerones. La falta de este clip hace que uno que gira hacia la derecha, el otro gira hacia la izquierda. Eso no debió suceder, y es por eso que no se pudo controlar el avión en el momento crítico que es el despegue», describió Ibarra.

Abogado representante de la familia de una de las víctimas, Dr. Francisco Ibarra.

Los seis imputados son: el Ingeniero Aeronáutico Rubén Barboza (50), representante técnico de Air Delta; el mecánico Dino Sánchez (41), inspector; los mecánicos de Mantenimiento Javier Galera (32), Miguel Velardez (48) y Adrián Echeverría (48); y Daniel Jablonski (71), gerente de la empresa Air Delta que tenía a su cargo el mantenimiento. Todos ellos fueron notificados de su procesamiento como presuntos autores del delito de desastre aéreo culposo agravado por el fallecimiento de cuatro personas.

En todos los casos se ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de los imputados, y se dispuso un embargo sobre sus bienes de cien millones de pesos cada uno.

Por otra parte, se dictó el sobreseimiento del resto de los imputados en la causa, Alejandro Daniel Prego, Roberto Oscar Pizlo, Gabriel Casadei, Daniel Casadei, y las firmas Air Delta SRL y Flying America S.A

El siguiente paso procesal depende de la defensa: «Ahora tenemos que esperar lo que la defensa realice, que puede apelar este procesamiento, y por lo tanto irá a la Cámara de Comodoro Rivadavia, que deberá resolver si confirma o revoca, y para el caso de que no se apele, se podrá elevar ya a juicio oral», concluyó el representante legal.

La noticia representa un avance significativo para la familia de Denise, una de las víctimas, tras una compleja investigación que logró determinar las responsabilidades en el fatal accidente aéreo de Río Grande.

La tragedia aérea que conmocionó a Río Grande

La caída del Lear Jet, a poco de despegarse de la pista del aeropuerto Ramón Trejo Noel, es recordada por el dolor y la conmoción provocados, constituyéndose en el peor accidente de aviación en 38 años en Tierra del Fuego.

Según describe el fallo judicial de procesamiento, el 1 de julio de 2022, la aeronave Learjet 35A matrícula LV-BPA, operada porFlying America S.A., en el marco de un vuelo de aviación comercial no regular sanitario, al mando del Piloto Claudio Daniel Canelo (52) y Copiloto Héctor Andrés Vittore (51), despegó a las 7,45 hs del aeropuerto bonaerense de San Fernando, llevando a bordo a un bebé de 5 meses, sus padres, y los profesionales Diego Ciolfi (médico) de 56 años y Denisse Torres García (enfermera), de 30.

Debido a las condiciones adversas del clima, la nave debió hacer una escala en Comodoro Rivadavia para reponer combustible, retomando luego su itinerario con destino Río Grande, donde descendieron el paciente y sus progenitores.

“A las 14:10 horas UTC, luego de reabastecer combustible a la aeronave… se dispuso a regresar al Aeropuerto Internacional de San Fernando”, precisa el expediente.

A poco sobrevendría la catástrofe: “Tras la carrera de despegue por la pista 26, una vez en el aire, la aeronave roló hacia la izquierda, niveló por un instante, roló nuevamente hacia el mismo lado y comenzó a perder altura hasta que colisionó contra el terreno”.

El impacto, contra una empalizada de madera y luego con el suelo, se produjo a 1.870 metros de la cabecera de pista y a 300 metros a la izquierda del eje de pista, lo que produjo la destrucción e incendio de la aeronave.

“Como consecuencia de la colisión se produjo el fallecimiento de todas las personas que viajaban en él, tanto la tripulación como los pasajeros”, concluye el informe.

Noticias relacionadas:

Comentarios